domingo, 18 de febrero de 2018

El señalamiento vial del ACA

Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En esta nota conoceremos un poco más de ese trabajo de señalamiento vial.


El ACA había firmado acuerdos con la Dirección de Vialidad Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa y la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe. También tenía un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para el repintado de señales especiales que había en el Gran Buenos Aires, que sumaban 139.


Las obras en lo referido a la nación, al 20 de septiembre de 1971, se habían emplazado 8.567 indicadores ubicados en diversas rutas. El total anual estaba estimado en 20.000. En la provincia de Buenos Aires se habían colocado 8.136 señales de un total de 15.000 estimadas para el mismo año.

En cambio en la provincia de Formosa se preveía la colocación de 800 señales. El convenio más reciente, para esa época, era el celebrado con la provincia de Santa Fe, que tendría una duración de 2 años. La señalización era para las rutas provinciales. Si bien en la provincia ya se habían colocado señalización urbana en la ciudad de Rosario.


En la mencionada ciudad se colocaron 594 señales con reglamentación dictada por el municipio. Así mismo el ACA había colocado 1.955 señales en diferentes municipios. También otro tipo de señalamiento era el que se emplazaba en escuelas y hospitales y sumaban 144.

La cifra alcanzaba en el año 1971 fue de 19.399 de señales confeccionadas o conservadas, que superaba en un 20% a mismo período del año 1970. La cifra que esperaban alcanzar para finales del año 1971 era de 30.000. La última ilustración de esta nota es un cuadro con datos de las señales colocadas por el ACA en los diferentes distritos.


Para eso la División Asuntos Viales del ACA contaba con una prensa de termo vacío, compraba en esa época, para poder fabricar las señales de tránsito. Además la misma máquina colocaba el material reflectante característico de estas señales de tránsito. La prensa podía realizar placas de 3 metros de largo por 1,80 metros de ancho.


Pero no solo el ACA realizaba las señales viales, sino que también las colocaba en su sitio. Tal cómo muestran algunas de las imágenes de esta nota histórica. Para eso contaba con un camión con hidrogrúa que colocaba en el lugar la columna de la cual colgaría el señalamiento vial. El personal especializado del ACA era el encargado de la tarea de colocar en su sitio la columna y la señal vial correspondiente.


El tipo de columna utilizada permitía una mejor visualización de la señal de tránsito. Al estar colgada sobre la calzada se podía ver mejor desde un vehículo en movimiento, que al estar emplazada sobre la vereda. Este tipo de columna permitía una rápida visualización.

Las fotografías, como el cuadro, que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Autoclub número 60 de los meses de septiembre y octubre del año 1971. Esta revista era, y es, el órgano de difusión del ACA para sus socios.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.