domingo, 11 de febrero de 2018

Citroën 2 CV sur les cinq continents

El libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents” (Citroën 2 CV en los cinco continentes), de Aurélien Charle, nos lleva por un recorrido por las versiones de este famoso automóvil francés que se produjeron en todo el mundo.


Si bien esta sección, llamada “Libros con autos”, se dedica a los libros editados en Argentina, con el trabajo de Charle haremos una excepción, como todas las reglas tienen… Resulta que Aurélien Charle es un periodista francés especializado en la historia del automovilismo.

Pero además es seguidor de Archivo de autos y fue así que se contactó conmigo por un material que necesitaba. En gentileza por el envío de ese material es que me mandó desde Francia su libro y hoy conoceremos un poco, más que comentarlo.

En parte porque no domino el idioma francés para hacer eso y en parte porque escapa a la idea de esta sección mensual que se publica los días domingos. Pero quería que los lectores de Archivo de autos conocieran este material, porque vale la pena.

Charle ha dedicado mucho tiempo de su vida para escribir este libro. Se nota que detrás hay un gran trabajo de investigación. Incluso cuando se contactó conmigo me dijo que las imágenes que le facilité las había buscado por años. Y creo que de eso hablo cuando me refiero al tiempo que le demandó la tarea de armar este libro.

Son cinco los capítulos del libro de Charle. El primero contando los orígenes y el desarrollo del Citroën 2 CV en Francia. El segundo capítulo está dedicado a las versiones fabricadas en Europa, el tercero a las de África, el cuarto a las de América y el quinto a las de Asía.


En Europa los países que contaron con alguna versión del Citroën 2 CV, o sus derivados como al AK 400, el Dyane, el Mehari o el Acadiane, fueron: Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Yugoslavia, Grecia, Italia, Suiza y Escandinavia.

En África los países fueron: Costa de Marfil, Madagascar, Senegal, Guinea-Bissau, República Centro Africana, Dahomey y Túnez. En América los países fueron: Estados Unidos, Chile y Argentina. En Asía las naciones que tuvieron alguna versión fueron: Irán, el autor toma una región, sudoeste asiático y Japón.

La cantidad de fotografías, publicidades y dibujos ilustran a la perfección la variedad de versiones que supo tener el Citroën 2 CV a lo largo de los continentes mencionados. Realmente el trabajo de búsqueda de material para ilustrar esta obra es muy meritorio.

Un capítulo a parte es la presentación del libro. Tiene una encuadernación de lujo con tapas duras y un cobertor del libro, lo que se conoce como cartoné. Como eran los viejos libros de calidad. Además de ser un libro con sus páginas cosidas y no pegadas al lomo.

La editoral francesa es E.T.A.I. (Éditions Techniques pour L’Automobile et L’Industrie) y está dedicada a los libros técnicos. En la solapa trasera, del libro de Charle, se pueden encontrar más publicaciones sobre el Citroën 2 CV.

Antes de terminar estas líneas, describiendo, más que comentando, el libro de Aurélien Charle, quiero agradecerle el envío de su trabajo. Es una gentileza de su parte y para mí algo que atesoraré, y consultaré, por el material que contiene.

Ficha literaria

Título: “Citroën 2 CV sur les cinq continents”
Autor: Aurélien Charle
Edición: noviembre de 2017
Editorial: E.T.A.I. (Éditions Techniques pour L’Automobile et L’Industrie)
Páginas: 178
Tamaño: 24,5 centímetros de ancho x 29,5 centímetros de alto
ISBN: 979-10-283-0202-3
Precio: € 39 (febrero 2018)
Dónde comprarlo:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.