miércoles, 11 de octubre de 2017

Lancia de SEAT

SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó a fabricar los modelos de Lancia Beta en las versiones Coupé y HPE. La fábrica de Pamplona fue la encargada de producir estas versiones de Lancia en España. Era la primera vez que se otorgaba la licencia para la marca, que desde el año 1969 pertenecía al Grupo Fiat, para fabricarse en grandes series fuera de Italia.


Si bien en la vieja noticia se menciona al modelo Beta este nombre no se pudo usar en España. La causa, que estaba registrado. Por lo tanto los modelos que fabricó SEAT fueron Lancia Coupé y Lancia HPE, este último se aprecia en la fotografía.

A diferencia de los modelos italianos el Lancia de SEAT montó un motor de cuatro cilindros de doble árbol de levas a la cabeza desarrollado en el Centro Técnico de Martorell. Dicho motor tenía una cilindrada de 1.919 centímetros cúbicos con una potencia de 111 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.

Además el motor delantero, de ubicación transversal, tenía tracción delantera con caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante y freno a disco en las cuatro ruedas. La velocidad máxima declarada por la empresa era de 186 kilómetros por hora.

Para SEAT era el primer vehículo fabricado con estas características técnicas y prestaciones. Por ejemplo, el par máximo era de 17,2 mkg a 2.800 revoluciones por minuto, este valor era el mayor para un motor fabricado por la empresa española. La fotografía la tomé de la revista Mecánica Popular en español volumen 32, número 8 del mes de agosto de 1979.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.