domingo, 8 de octubre de 2017

La Colita Rutera

Muchos lectores de Archivo de autos recordarán la Colita Rutera. Incluso muchos habrán tenido una colocada en su auto, o conocieron a alguna persona que sí la tenía instalada en su auto.


Si bien se la comercializaba como la Colita Rutera la marca de la empresa era Llavetex. Esa empresa era Industria Llave SA, según consta en el viejo aviso publicitario. Incluso estaba publicado el número de teléfono de la sección ventas de dicha empresa.

Recuerdo que mi padre tuvo colocada la Colita Rutera, esta original, porque hubo otras marcas, en algunos de los autos que supo tener en el pasado. Creo que el último que tuvo este particular accesorio fue un Renault 6 GTL del año 1981.

En un viaje al campo, donde trabajaba uno de sus tíos, en la zona de Pirovano, en la provincia de Buenos Aires, tuvo una anécdota para contar con una Colita Rutera. En el Renault 6 iban el tío de mi papá, el hijo de este, primo hermano de mi papá y mi viejo de conductor.

Lógicamente camino de tierra vecinal entoscado. Seco, muy seco el camino con muchos cascotes de tosca. Aparece un ruido cada tanto. Paran varias veces a ver qué era lo que estaba mal en el Renault 6 y nada. Siguen viaje y cada tanto el ruido retorna.

Así por mucho tiempo en esa mañana en el campo. Hasta que se dieron cuenta que era lo que producía el ruido esporádico. La Colita Rutera era muy rígida y cada tanto golpeaba los cascotes sueltos de tosca, del camino rural. Ese era el extraño ruido que los perturbó camino al campo en Pirovano.

Todo terminó cuando mi padre desenroscó la Colita Rutera y se la terminó regalando a su tío Luis. A quien iba a visitar al campo donde trabajaba en los alrededores de Pirovano. Esto pasó hace más de 30 años en un camino rural bonaerense.

La vieja publicidad de la Colita Rutera salió publicada en la revista Autoclub número 60 de los meses de septiembre y octubre del año 1971. Con esta nota terminamos el fin de semana dedicado a los “accesorios diferentes”. La semana que viene una nueva temática de la sección “Accesorio y algo más”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.