domingo, 10 de septiembre de 2017

Silenciador Bertetta

El silenciador Bertetta permitía el escape libre mediante un servo mecanismo accionado desde el tablero del automóvil. Este dispositivo casi rozaba la ilegalidad al permitir convertir el escape en libre.


En el aviso agrupado figuraba una dirección en la calle Directorio 1396 de la ciudad de Buenos Aires y un distribuidor en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Calle 67 y 11. No se mencionaba la empresa que fabricaba este peculiar silenciador llamado Bertetta.

Lo que sí se mencionaba en el aviso era el número de la patente 200.032. La leyenda: “Indispensable para que su coche respire mejor”, casi que se podría tomar como un eslogan de venta. Lo interesante que para dejar el caño de escape libre no había que descender del automóvil.

Bastaba con accionar, una palanca, o botón, desde el mismo tablero del automóvil que tenía instalado este silenciador. Que según el anuncio era de fácil colocación y de manejar. El viejo aviso agrupado salió publicado en la sección “Frene… Mire… Compre!..” de la revista semanal argentina Automundo número 138 del 26 de diciembre de 1967. De esta manera terminamos con la temática “raros silenciadores” que vimos este fin de semana.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.