sábado, 9 de septiembre de 2017

El auto de campo de Matchbox

Se parece tanto a uno como a otro y me refiero al Field Car, o auto de campo, de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de la infancia. Se parece un poco al International Scout y otro poco al Ford Bronco. Pero, al parecer, no es ninguno de los dos.


¿Habrá sido una cuestión de licencias? No lo sé y quizás los más entendidos en la materia nos ilustren al respecto. Como otra cosa que sigue siendo una incógnita sin develar: ¿qué significa la letra “A” encerrada entre paréntesis en el chasis?


Algunos lectores podrán decir que es porque tiene giro en las ruedas delanteras, pero hay otras piezas de Matchbox que no tenían esta particularidad, y sin embargo, tienen esa misma letra estampada en sus chasis.


Además de tener las ruedas delanteras directrices tiene suspensión, y otra peculiaridad, es que tiene estampado el año 1969 en su chasis. El mismo año que ya había modelos de la serie Superfast en los catálogos de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Gran Bretaña.


La pieza está bastante bien conservada en su pintura. Algunas cachaduras demuestran el paso de los años y los juegos de la infancia. El tema son los neumáticos que tienden a salirse de las llantas rojas. En este caso usé la neumáticp de auxilio para colocar en una de las llantas. Una se perdió con el paso del tiempo…


Este mal de los neumáticos es común, tanto en la escala chica como grande, de los Matchbox de mi infancia. Todavía no encontré una solución adecuada. He visto que algunos restauran estos neumáticos con O-ring. Aunque no sé si es la mejor solución.


El auto de campo es otro de los modelos que trae gancho de remolque. Tanto el gancho como el techo de plástico, simulando un toldo de lona, están en perfecto estado de conservación. Lo mismo que la caja de cartón original. Tal como llegó a mis manos.


No recuerdo si este modelo con el número 18 del catálogo de Matchbox vino desde la Librería San Agustín. Pero es muy probable como la gran mayoría de los que tengo en mi poder desde mi infancia. Muchos de esos Matchbox lo vi en la vidriera de esa librería.


O sino en el exhibidor de plástico, con los 75 modelos de la escala 1:64 de la empresa británica, que estaba colgado de una de las paredes de la Librería San Agustín. Los dueños de ese comercio me solían preguntar cuál modelo me faltaba. Algunos me los perdí por el cambio de año.


Cada año se agregaban, o modificaban, modelos del catálogo de Matchbox. Cuando llegaba el nuevo catálogo me pasaban las novedades. Y eso que los dueños de la librería no traía todos los productos que ofrecía Lesney Products & Co. Ltd. No era una juguetería.


Lo que seguro sucedió con este auto de campo es que imaginé juegos donde me divertí con este particular modelo. Siempre sobre la mesa libro del comedor de mi casa de la infancia. Donde la colcha de planchar era el suelo perfecto para mis juegos de la tarde.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:



¿Te gustó ¿ esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.