sábado, 2 de septiembre de 2017

Ambulancia Mercedes Superfast

El primer Matchbox que abrió esta sección llamada “Garaje Miniatura” fue una ambulancia Mercedes-Benz, pero de la serie King Size de la escala 1:43. Este sábado veremos la misma ambulancia, pero de los Matchbox chicos, y de la serie Superfast.


En líneas generales la ambulancia Mercedes.Benz Superfast de Matchbox se conserva en buen estado. Algunas cachaduras en su pintura, producto de juegos y el paso de los años. Nada grave que comprometa a esta ambulancia alemana.


Esta pieza de la escala 1:64 no tiene la camilla a diferencia de su hermana de la escala más grande. Desconozco si en algunas de las variantes la tuvo. O se me perdió a mí… Eso lo podrá dilucidar algún coleccionista de Matchbox.


Justamente a los coleccionistas de Matchbox va dirigida esta pregunta: ¿saben qué significa la letra “A” encerrada entre paréntesis, que está estampada en el chasis? No es la primera pieza de los Matchbox de mi infancia que la tiene y es una incógnita para mí.


También lo es para algún coleccionista al que le pregunté. Son varios los Matchbox que la tienen, incluidos camiones. No creo que signifique que las ruedas delanteras eran giratorias. Por eso lo vuelvo a preguntar. Es un dato que me gustaría conocer.


Esta ambulancia en la realidad era carrozada por una empresa alemana llamada Binz, por eso figura esa marca, en ambos modelos, de las diferentes escalas, de los Matchbox de mi infancia. Esta ambulancia pasó por varias versiones y en este caso es Superfast.


Muchos Matchbox de la serie Superfast tenían los guardabarros recortados para dar cabida a las ruedas deportivas. En el caso de la ambulancia Mercedes-Benz se nota mucho el recorte de los guardabarros traseros.


El portón trasero abre perfectamente y se queda suspendido, tal como se aprecia en las fotografías de esta nota. Tampoco está tan jugada la pieza como para tener desajustes en el portón trasero. La patente del portón parece ser alemana.


Las ruedas no presentan desgaste alguno. Claro, seguro que la única superficie por la cual circularon fue la colcha de planchar. Esa que le robaba a mi tía abuela para usar como escenario sobre la mesa libro de formica del comedor de mi casa de la infancia. El centro de juegos por las tardes de mi infancia.


Imagino que la sirena de la Mercedes-Benz habrá sonado llevando a un paciente hacía alguna parte. O que salió disparada en busca de alguna persona accidentada. Todo salido de mi cabeza y puesto sobre la mesa libro de mi casa. Donde toda esa imaginación cobraba vida.


Los protagonistas por excelencia eran los Matchbox de mi infancia. Los adorados “autitos de colección” guardados en sus cajas originales de cartón, al igual que esta ambulancia alemana. Y todas esas cajas guardadas, a su vez, en otra caja más grande.


Siempre a buen resguardo luego de los juegos de la tarde. No había espacio para dejarlos tirados por ahí. La orden era guardarlos en su lugar luego de jugar. Creo que al respetar esas consignas de mis padres es que llegaron en tan buen estado hasta el siglo XXI.


Siempre me asalta la duda si los ingleses de la Lesney Products & Co. Ltd. eran conscientes de la calidad de los juguetes que nos brindaban. No solo por la resistencia de algunos modelos, sino porque se convertirían en piezas de colección con el paso de las décadas.


Algunas veces tomo consciencia de la cantidad de años que tienen estos Matchbox. Los redescubro al sacarlos de sus cajas para tomarles las fotografías que ilustrarán la nota de cada uno de ellos. En algunos casos los tenía olvidados.


Con otras piezas no. Como esta que vemos hoy. Y eso era por tenerla en las dos escalas. No todos los Matchbox de mi infancia estaban presentes en ambas escalas. Seguramente el año que viene aparezcan una serie de notas especiales, luego que veamos, en esta Temporada 2017 todos los Matchbox.


En esas notas compararemos las versiones de las dos escalas, o alguna que otra pieza que compartió el mismo número de catálogo. Casi diría que serán notas para coleccionistas o para los amantes de los Matchbox de aquellos años de los sesenta y setenta.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.