El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
El Vauxhall Viscount (vizconde) era el modelo más lujoso de
la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres del año 1966 y
derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba posicionarse
en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.
El 1 de julio de 1966 la empresa Régie Nationale des Usines
Renault puso en marcha un servicio de auxilio con 35 furgones Renault 4. La
idea era ayudar a los automovilistas durante la temporada veraniega en Europa,
en las distintas rutas.
Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las
siguientes: la marca A.C., del año 1952, el modelo Buckland Sport Tourer, el
país Gran Bretaña, la cilindrada 1.991 centímetros cúbicos y se lo presentó en
el London Motor Show. No hubo ganadores en el mes de julio.
El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba.
Renault Argentina presenta en el año 1990 la versión rural del Renault 21: la Renault 21 Nevada TXE. De esta forma se agregaba una versión familiar a la berlina presentada en el año 1989. En cuanto a la mecánica era similar al sedan 21 TXE.
Fiat 1500 Familiar 1964
A finales del año 1964 la empresa Fiat Concórd presenta, en
el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat 1500, que se había
lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500 Familiar. La mecánica
era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La particularidad de esta
versión, compartida con la berlina, era una distancia entre ejes más corta.
Servicio en vacaciones de Fiat
La empresa Fiat, por tercer año consecutivo, ofrecía un
servicio de auxilio en las rutas italianas en las vacaciones estivales. Dicho
servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil Club de Italia. A partir
del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una flota de furgones de la
marca Fiat.
Adler, una marca alemana
Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan
al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich
Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa
como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a
producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo
en su haber la fabricación de motocicletas.
Raid en un Citroën DS 21
El trayecto entre las ciudades de Viena y París, y
viceversa, fue realizado por un Citroën DS 21, de serie, en menos de 24 horas.
El recorrido total fue de 2.540 kilómetros y la proeza estuvo en manos de tres
austríacos en el año 1966. La travesía contó con el auspicio del diario vienés
Die Presse.
Las ruedas traseras del Renault 4L
Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo,
otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa
automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras
estaban desfasadas en el eje trasero.
Renault 4L unidad 100.000
En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la
marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el
mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la
provincia de Córdoba.
Mercedes Superfast de Matchbox
Los “autitos de colección” de mi infancia de la serie
Superfast de Matchbox fueron los últimos que ligué de regalo cuando era chico.
Por eso la mayoría de los que conservé, de mi niñez, están en tan buen estado.
Como es el caso de esta cupé Mercedes-Benz 300 SE.
Dosificador para el DKW
Una de las particularidades del Auto Union 1000 S es tener
un motor de dos tiempos que necesita mezclar el aceite con la nafta.
El auto deseado
No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí,
que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la
memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí,
estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al
barrio de mi infancia.
Siguen las promociones
Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo dos promociones que
ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la primera de las
promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3. Nuevamente la
editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera
Oreste Berta.
Dosificador de aceite
La empresa Dosimar produjo a finales de la década del
sesenta un dosificador de aceite para los automóviles DKW, o Auto Union, que se
fabricaron en Argentina. Dicho aparato se lo colocaba en el baúl detrás de la
rueda de auxilio. Por lo cual no restaba capacidad de carga.
Rambler con motor Tornado
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios del
año 1965 la nueva línea de automóviles Rambler que montaron el motor Tornado.
Este motor era el primero de 6 cilindros en línea en fabricarse en Argentina
con árbol de levas a la cabeza.
El convertible argentino
La empresa Fiat Concórd presenta en el mercado argentino el
Fiat 800 Spider, el primer convertible de serie fabricado en el país. También
con el correr de los años sería el único en su tipo producido a gran escala.
Así hacia finales del año 1966 es ofrecido este nuevo modelo de automóvil.
Los Buick de 1968
La División Buick de la empresa General Motors Corporation
renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos Special Deluxe,
Skylark y GS-400 que mostraron perfiles
curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos más grandes en el
año anterior.
El auto de Oddboj
El actor Harold Sakata, que fuera Oddjob, villano de la
película “Dedos de oro” (Goldfinger)
enfrentado a James Bond, compró un Mercedes-Benz 230 SL. La adquisición la
realizó en la propia planta de la empresa Daimler-Benz en la ciudad alemana de
Stuttgart.
Lamborghini Miura P400 1966
El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba.
Asiento para chicos
La empresa Volvo ofrecía en el año 1967 un asiento especial
para transportar niños de corta edad. Dicho asiento era invertido en el sentido
de marcha con un acolchado especial. Este asiento permitía transportar a un
menor en el asiento delantero de un automóvil.
Karl Benz y sus autos
Karl Benz fue el primer constructor de un automóvil en
patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo consideran el “padre”
del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no un automóvil de
cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también alemán y
contemporáneo.
Raid en una Suzuki T-20
Jim Parks partió el 21 de febrero de 1967 a bordo de su
motocicleta Suzuki T-20, desde Circle en Alaska, con el fin de realizar un raid
por el mundo. Lo acompañaba Tom Arnold amigo de él, pero un accidente le costó
la vida en Colombia al chocar con un camión.
La cupé Mitsubishi Galant
La apertura de la importación de automóviles en Argentina,
en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano Oriente. Algunas un poco
conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca japonesa Mitsubishi creo
estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan conocida. Hoy veremos una vieja
publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000 GSR.
La línea de montaje del NSU Ro 80
El NSU Ro 80, con motor Wankel, había sido presentado en el
Salón de Frankfurt en Alemania en el año 1967. Ahora se lo podía ver, en la
fotografía, ya producido en serie, había dejado de ser un prototipo.
Lancha y tráiler de Matchbox
Recuerdo claramente que jugué con esta lancha de Matchbox en
el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de la mesa libro del
comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las que surcó las
aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida Las Heras en el
barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
La cupé Glas 2600
La cola, la primera de este mes, es de una cupé Glas 2600
V8. No hubo ganadores en esta semana para esta incógnita de la temática “colas de autos del pasado”.
Silenciador de aluminio
Veremos un silenciador realizado en aluminio fundido que
según su fabricante tenía una duración ilimitada. Además contaba con la ventaja
de poder ser desarmado.
Motor rotativo de Bagnat
La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie
motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado
dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera
inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan
Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.
Silenciador de acero inoxidable
Raro, si los hay, se comercializó un silenciador de acero
inoxidable en el mercado de accesorios de Argentina. La marca Bala y tiene un
gran parecido al famoso silenciador que trajo el Torino de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), en su primera versión en el año 1966.
DKW de carrera
La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) auspició
el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que se disputó
entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles que se estaban
preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000 S, del piloto
Julio E. Gini.
El lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé
Fiat Concórd presenta a la prensa especializada la Fiat 1500
Coupé en la segunda mitad del año 1966. El diseño era del carrocero Vignale
como el caso del Fiat 770/800 de la misma empresa automotriz radicada en
Argentina.
Gran turismo alemán: Glas 2600
La empresa alemana Hans Glas de la localidad de Dingolfing
presentó en el año 1966 una cupe de la categoría gran turismo: la Glas 2600 V8.
El diseño de la carrocería estuvo en manos del turinés Pietro Frua. Conoceremos
un poco más a esta cupé alemana.
Fiat 124 Sport de 1967
Durante el desarrollo del Salón del Automóvil de Turín, del
año 1967, se presentaron los modelos Fiat 124 Coupé Spider y Fiat Sport Coupé.
La versión que más llamó la atención fue la convertible. Todo indicaba que
sería el auto del año, según la opinión de 50 periodistas especializados.
La Fiat Regatta Weekend del año 1986
El miércoles 29 de julio de 2015 publiqué una nota con la
ficha técnica de la Fiat Regatta Weekend del año 1986.
Exportación del Peugeot 505 SR
La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) concretó la exportación de unidades del Peugeot 505 SR,
modelo que estaba al tope de los producidos en el país. El embarque
correspondía a las exportaciones que habían comenzado en el año 1989.
El Velocípedo de Karl Benz
El 29 de enero de 1886, Karl Benz, lograba la patente número
37.435 para su primer vehículo, el Velocípedo, que era un triciclo con un motor
de combustión interna de cuatro tiempos. Dicho motor estaba ubicado en la parte
posterior del vehículo. Había nacido el automóvil.
La Carrera del Siglo
El Club de Automóviles Veteranos de la ciudad de Mar del
Plata, en la provincia de Buenos Aires, organizó “La Carrera del Siglo”, como
bautizaron, a una competencia para automóviles de museo anteriores al año 1927.
La carrera se realizó entre los días 13 y 14 de abril de 1968.
Las patrullas de Peugeot
La marca Peugeot ofreció un servicio de auxilio para
automóviles, sin importar la marca, en el año 1980. Las Patrullas Peugeot, como
se denominaban, prestaban el servicio en la Ruta 2 desde el año 1976. La vieja
publicidad nos da testimonio de eso.
El Javelin del año 1968
American Motors Corporation (AMC) presentó su línea de
automóviles entre los cuales estaba el Javelin, para el año 1968. Como es
tradicional en Estados Unidos los modelos del año siguiente se presentan en el
segundo semestre del año en curso. En este caso el año 1967.
Transporte de ganado de Matchbox
Los argentinos tenemos presente otro tipo de camiones
destinados al transporte de ganado. Cuando digo ganado me refiero a vacas, que
son el mayor consumo de carne, aunque las cosas están cambiando. Pero no es el
tema central de esta sección, llamada “Garaje
Miniatura”, sino contar historias de los Matchbox de la infancia.
Toyota 2000 GT convertible
La respuesta correcta era decir que el convertible de la
fotografía era un Toyota 2000 GT. El único ganador de esta semana fue Daniel Girald. Mis
felicitaciones para él.
Accesorios para el Torino
Durante los años sesenta y setenta hubo empresas de la
industria de los accesorios que se dedicaron a producir elementos para los
distintos modelos de automóviles, que se fabricaron en Argentina. Hemos visto
algunos para los modelos de Auto Union, Citroën y Fiat, en esta nota veremos
los producidos para el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Los Torino en Nürburgring: “La Misión Argentina”
En el año 1968, Oreste Berta sostenía que el Torino era un auto superior a todo lo antes visto y que por sus cualidades, debería consagrarse demostrando sus capacidades en el plano internacional, es así como junto con Héctor Luis "Pirín" Gradassi, y Roberto Carozzo (periodista de la revista "El Gráfico") parten rumbo a la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco.
Consola para el Torino 300 S
Uno de los accesorios que fueron muy populares en los años
sesenta, en Argentina, fueron las consolas. En especial para los automóviles
que traía palanca de cambios al piso de fábrica, como era el caso del Torino
300 S.
La rural Renault 21 Nevada
A principios del año 1990 la empresa Renault Argentina
presenta la Renault 21 Nevada TXE Break, que venía a completar la gama del
modelo Renault 21 TXE. El sedan de cuatro puertas se había presentado en el año
anterior apuntado a modelos de alta gama, para el mercado argentino.
Las exportaciones de Renault Argentina
Entre los años 1986 y 1989 la empresa Renault Argentina
había logrado ser líder en exportaciones para la industria automotriz nacional.
Tanto que para el año 1989 generó 57.000.000 de dólares de ventas al exterior.
Esta cifra era un 16% superior a la obtenida en el año 1988.
El Volvo L-495 del año 1963
El camión Volvo L-495 fue importado a Argentina. La empresa
sueca Volvo tenía una representación en el país desde el año 1934. Se
comercializaban camiones y ómnibus con intervalos por las importaciones
cerradas para el ingreso de vehículos al país. El Volvo L-495 tuvo presencia en
las rutas del país.
Toyota de película
La empresa Toyota Motor Sales Co. Ltd. fabricó dos unidades,
fuera de serie, del Toyota 2000 GT con la particularidad de ser convertible.
Las dos unidades se construyeron para la película de James Bond “Sólo se vive dos veces” (Your Only Live Twice), que se
estrenó en el año 1967.
La Mitsubishi Sapporo
Coupe 1600 GL también fue importada a Uruguay, de ese país vecino es la imagen
y los datos técnicos de la cupé. En Argentina primero ingresaron las cupé
Mitsubishi Galant GSR y más tarde las Sapporo en sus distintas versiones.
La empresa Fiat Argentina ofreció un servicio de auxilio
mecánico sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires, durante el verano
del año 1963. Las 7 unidades destinadas
a prestar la ayuda mecánica fueron Fiat 1100 y Fiat Multipla.
Allen, una rara marca de Estados Unidos
La marca de automóviles Allen supo tener presencia en el
mercado interno de Argentina. Lo demuestra la vieja publicidad de esta nota de
la sección “Auto antiguo”, del jueves
4 de junio de 2015.
El auto de carrera de Trossi
El automóvil de carrera de la vieja fotografía fue
financiado por el conde Carlo Felice Trossi y el realizador por Augusto Mónaco.
El primero italiano y el segundo argentino. El raro vehículo con un motor
radial de avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada no llegó a disputar
ninguna prueba.
Las rurales Mercury de 1966
Las rurales Mercury Comet Villager y Mercury Colony Park
tenían la particularidad de poder abrir, de dos formas distintas, su portón
trasero. En una nota del viernes 15 de agosto de 2014, publicada en la sección “Publicidad”, pueden conocerlas.
La camioneta diésel de Chevrolet
General Motors Argentina presentó en el año 1963 una versión
diésel de una camioneta Chevrolet. En la parte externa no tenía ninguna
diferencia con la versión naftera. El motor era de cuatro cilindros en línea
con una potencia de 64 HP a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era de
19,76 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto.
Camión Ford con tolva
Nuevamente un camión de los Matchbox de mi infancia es la
pieza que veremos este sábado. En este caso un camión frontal de la marca Ford
con una caja de carga tipo tolva. Según la descripción de la caja de cartón
original “Grit Spreader” sería algo así como esparcidor de arena.
Lancia Fulvia Sport del año 1966
La respuesta correcta era decir que la cola fast back
pertenecía a la cupé Lancia Fulvia Sport. No hubo ganadores esta semana que
termina.
Inflaneumáticos Drago
Muchos lectores conocen los sifones Drago y cómo se pueden
recargar. La misma empresa ofrecía un matafuego e inflaneumáticos en el año
1961. La vieja publicidad nos testimonia de esa capacidad del producto de la
marca mencionada.
Una calle muy particular
Un relato de ficción con una narración que los atrapará
hasta su desenlace final. Una historia de ficción publicada el domingo 29 de
marzo de 2015 en la sección “Relatos”.
Espero que disfruten de su lectura.
Inflador portátil
El inflagoma portátil ECOSA era un raro producto, que se
ofrecía en el mercado argentino en la década del sesenta. Lo fabricaba la
empresa ECO SA y permitía tener 200 libras en el tubo. Ya que no era un compresor.
El ómnibus de Scania K112
La empresa Saab-Scania Argentina presentó el chasis Scania
K112 para ómnibus en el año 1983. En una nota publicada el martes 28 de agosto
de 2012 pueden conocerlo mejor.
Prototipo de chasis de Fiat
Fiat Concórd presentó en el año 1968, en la planta de la
localidad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, su prototipo de
chasis para ómnibus de larga distancia. La fabricación se realizaría en el centro
industrial de Córdoba.
Studebaker Avanti de 1962
El Avanti de la empresa Studebaker Corporation, un automóvil
deportivo del año 1962. En esta nota publicada el martes 25 de marzo de 2014,
en la sección “Auto extranjero”,
pueden conocerlo un poco más.
Lamborghini Miura roadster
La empresa Bertone presentó en el Salón de Bruselas el
Lamborghini Miura en versión roadster, en el año 1968. Era la primera vez que
la carrocera lo hacía en forma independiente de una marca determinada. En los
años 1965 y 1966 lo había realizado en forma semioficial.
Renault 21 Nevada TXE Break 1990
Renault Argentina presenta en el año 1990 la versión rural del Renault 21: la Renault 21 Nevada TXE. De esta forma se agregaba una versión familiar a la berlina presentada en el año 1989. En cuanto a la mecánica era similar al sedan 21 TXE.
Los diez años de IKA
La empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) cumplió en el
año 1966 diez años del lanzamiento de su primer vehículo fabricado en el país:
el Jeep. Ese utilitario había sido fabricado en la planta de Santa Isabel en la
provincia de Córdoba. Hasta el mencionado año la empresa había producido
325.108 unidades de los distintos modelos y marcas.
El primer Tatra: el Präsident
La empresa Nesselsdorf, del imperio austrohúngaro, fabricó
su primer automóvil en el año 1898, que se llamó Präsident. En el siglo XX la
empresa pasaría a llamarse Tatra, y este fue su primer vehículo fabricado. En
una nota, publicada en la sección “Auto
antiguo”, el jueves 27 de febrero de 2014, pueden conocer un poco de su
historia.
Johan Petter Johansson patentó en el año 1892 la llave
ajustable. Antes había patentado la llave universal para caños. Johansson tenía
un taller de reparaciones en la ciudad de
Enköping, en Suecia.
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