jueves, 3 de agosto de 2017

Adler, una marca alemana

Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.

Adler 5/11 PS del año 1911.


El primer automóvil de la marca Adler usó un motor monocilíndrico de la marca francesa De Dion de 3,5 CV con transmisión cardánica. En cambio de usar cadena, que era lo más común en aquellos primeros automóviles. La empresa alemana comenzó a utilizar el cardán al mismo tiempo que lo hacía la empresa Renault. Por eso no se sabe a ciencia cierta que marca fue la primera en usar la transmisión cardánica.

A partir del año 1902 la empresa Adler comienza la producción de motores propios de varios cilindros imitando a los motores De Dion. La única diferencia era un regulador automático de la velocidad de rotación. En el año 1903 el ingeniero Edmund Rumpler se incorpora a la empresa Adler. Entre los adelantos técnicos que incorporó fue la suspensión independiente y por primera vez en Alemania el motor formaba un bloque único con la caja de cambio.

En el año 1906 la empresa cambia a una nueva denominación: Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer. Durante esta época los Adler tomaron intervención en competencias deportivas con algunos éxitos. Esto fue posible gracias a la potencia y la resistencia de los automóviles de la marca. Además presentaban una mecánica de gran precisión.

Entre los años 1906 y 1908, la marca Adler, presentó una nueva serie de modelos de automóviles, el 8/15 CV y el 11/18 CV, que era de 4 cilindros con motores ligeros. En cambio el modelo 13/22 CV de cilindrada media y el 40/50 CV de gran cilindrada.

Por ese tiempo el Kaiser Guillermo II encargó a la empresa Adler la construcción de un automóvil para uso oficial. Se realizó sobre la versión 40/50 CV en año 1907 y llevó los colores de la casa Hohenzollern, que era el marfil y el azul.

A partir del año 1912 la marca Adler pasó las fronteras de Alemania y estableció un taller de montaje en la ciudad de Viena. Así nació la empresa Österreichische Adler-Werke y en tanto la marca Morgan importó chasis y motores para su posterior carrozado en Gran Bretaña. Esto se hizo de acuerdo al gusto del mercado inglés.

Para el año 1913 los automóviles Adler se podían pedir con iluminación eléctrica y en el año 1914 se comenzó a usar el radiador en forma de panal. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la producción de automóviles cesó hasta el final del conflicto bélico.

En la fotografía, que ilustra esta nota de la sección “Auto antiguo”, podemos ver una unidad Adler modelo 5/11 PS (los CV en Alemania) del año 1911 con un motor de cuatro cilindros en línea de 1,3 litros de cilindrada. Dicho automóvil estuvo expuesto en la Autoclásica 2015 y la foto fue tomada el lunes 12 de octubre de 2015 en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.