martes, 13 de junio de 2017

Citroën Bijou, a la inglesa

La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran Bretaña presenta en el año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que contó con la mecánica del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de vidrio nada tenía de parecido con las líneas del conocido automóvil francés presentado en el año 1948.

Citroën Bijou presentado en el año 1959 en Gran Bretaña.

El Citroën Bijou es mostrado por primera vez al público británico en octubre de 1959 durante el desarrollo del Salón del Automóvil de Londres. La decisión de diseñar una nueva carrocería para el Citroën 2 CV se hizo para adaptarlo al gusto del mercado inglés.

El diseño fue obra de  Peter Kirwan-Taylor que contaba en su haber ser el padre de la carrocería del Lotus Elite. Las líneas de la carrocería del Citroën Bijou remitían al Citroën DS, presentado en el año 1955, claro que en un tamaño reducido.

Vista de perfil derecho del Citroën Bijou.

La cola era similar como el volante de un solo rayo. Algo que los argentinos conocimos con el Citroën Ami 8. Solo la mecánica correspondía al modelo francés el resto del automóvil se desarrolló en Gran Bretaña y nada en común con la marca Citroën. Incluso el Bijou tenía limpiaparabrisas eléctrico y con retorno automático.

Entre los lujos que ofrecía el Citroën Bijou estaban las viseras parasol, los ceniceros integrados a las puertas y ventilaciones individuales. Sin embargo el instrumental era tan rudimentario como en el modelo original francés. Tanto que no tenía medidor combustible y se recurría a una varilla graduada en el tanque. Solo un testigo luminoso avisaba cuando quedaba un galón (4,54609 litros) en el tanque de combustible.

Cola del Citroën Bijou.

La palanca de cambios era similar tanto en forma como en su ubicación en el tablero. La diferencia estaba dada en el volante de un solo rayo, como lo mencioné antes, y que estaba ubicado a la derecha al ser un vehículo fabricado para Gran Bretaña.

Las primeras carrocerías de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) las realizó la empresa James Whiston & Co. a partir del año 1959. Pero presentaron problemas en la rigidez de la carrocería y hubo que reforzar algunas partes. Estos cambios llevaron el peso de la carrocería a 602 kilogramos, que restó respuesta en el automóvil, y la empresa que pasó a construirlas fue la C. F. Taylor Plastics Ltd.

El tablero del Citroën Bijou.

Citroën Cars Ltd. tenía su planta en la localidad de Slough donde se completaba el armado del Citroën Bijou. La carrocería tenía una menor aerodinamia que el Citroën 2 CV pero así y todo apenas alcanzaba una velocidad máxima de 81 kilómetros por hora. El motor era de 425 centímetros cúbicos de 2 cilindros opuestos en forma horizontal, lo que se conoce como motor bóxer, y refrigerado por aire mediante una turbina.

Si bien se adaptó la carrocería al gusto del mercado británico no fue competitivo con otros automóviles de la época. Así poco podía hacer el Citroën Bijou frente al Mini de la BMC (British Motor Corporation). Incluso no lograron mejorar las ventas por un precio alto por los costos de producción. Tan solo se produjeron 211 unidades entre los años 1959 y 1964.

Prototipo del Citroën Bijou.

La carrocería del Bijou podía estar pintada con los siguientes colores: Regal Red (rojo), Dove Gray (crema), Sherwood Green (verde oscuro), Coral y Daffodil (amarillo pálido).

Lo cierto que el Citroën Bijou se convirtió en una de las raras versiones del Citroën 2 CV fabricadas fuera de Francia. Para una mejor comparación hay una fotografía con los dos modelos de frente. También entre las imágenes hay una del primer prototipo con una parrilla diferente al modelo que se comercializó en Gran Bretaña.

Comparación del Citroën Bijou y del Citroën 2 CV.

Esta nota se pudo realizar gracias a Aurélien Charle, periodista francés, y seguidor de Archivo de autos, que me proporcionó datos y las fotografías para ilustrar. Tanto que una ellas nos sirvió de la Trivia del mes de mayo pasado.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.