sábado, 11 de marzo de 2017

Autobús de dos pisos verde

Siempre me pregunté porqué el autobús Daimler de Matchbox era de color verde y que tampoco era el tradicional de las calles londinenses. Gracias a Don Google me pude enterar algo más de este “autito de colección” de mi infancia.


La Green Line (Línea Verde) era otro de los recorridos de la ciudad de Londres que al parecer comenzó a circular en la década del sesenta, por lo poco que pude averiguar. Si bien tuvieron los autobuses tradicionales, los de color rojo, aunque pintados de verde, los Daimler los reemplazaron a partir de la mitad de la década del sesenta.


Así que ahora tenemos un poco más claro porqué este Daimler estaba pintado de color verde, aunque hay versiones en color blanco y rojo, por lo que pude ver en Internet en el catálogo de Matchbox. Incluso tuvo su variante en la serie Superfast. Al parecer todos con la publicidad de la petrolera Esso.


La carrocería del autobús Daimler tiene unas cuantas cachaduras lo que demuestra que jugué con él. Así que habrá llevado muchos pasajeros de un lado a otro, aunque no estuviera pintado de color rojo como los buses tradicionales de Londres.


El autobús Daimler de Matchbox debe ser de la segunda mitad de la década del sesenta, antes que llegara la serie Superfast. Porque además tiene una línea más moderna que los tradicionales autobuses londinenses.


No tiene puerta atrás porque tiene motor trasero. La escalera para acceder al piso superior está detrás del puesto de conducción, enfrente de la puerta de acceso al interior del autobús Daimler. Marca británica que también fabricaba automóviles.


En Argentina en aquellos años sesenta un autobús, colectivo para un chico porteño, de dos pisos era una rareza total. Recién los conocí en vivo y directo cuando algunos fueron importados a Argentina en los años noventa. Los trajeron para realizar publicidades.


Pero era inimaginable como vehículo de transporte público en las ciudades de Argentina. Claro que también décadas posteriores los vieron paseando turistas, por supuesto que más modernos, y sin techo en la parte superior, y parecidos a los ómnibus de larga distancia.


Para un chico de 7 u 8 años, en la década del sesenta, este Daimler habrá hecho las delicias en juegos sobre la colcha de planchar en la mesa libro del comedor de mi casa. Imagino que habrá circulado por calles de una ciudad imaginaria llevando pasajeros.


Por supuesto que tiene su caja original de cartón como llegó a mis manos, y de la Librería San Agustín, como casi todos los Matchbox que conservo de mi infancia. Esos “autitos de colección” que sábado a sábado los lectores tienen oportunidad de conocer.


Todos ahora descansan dentro una caja de cartón. Algunos ya tuvieron su aparición de la sección “Garaje Miniatura” y otros esperan su turno para darse a conocer. Aunque algunos ya son conocidos por muchos lectores de Archivo de autos. En sus comentarios me lo hacen saber.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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