martes, 15 de noviembre de 2016

UAZ 469, un jeep a la rusa

La empresa Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (UAZ) de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricó el UAZ 469 que se presentó en el año 1972 en el Salón de Turín en Italia. Y se comenzó a comercializar en el mercado italiano a finales del año 1973. Veremos como era la versión con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases de petróleo licuados) del año 1986.
 
UAZ 469 Explorer B GPL del año 1986 comercializado en Italia.

El jeep ruso UAZ 469, de doble tracción, era la versión que le seguía al GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) 69 que se había comenzado a producir en el año 1964. En un principio solo era para uso militar. Al venderse las unidades descartadas de las fuerzas armadas rusas al público se vio la posibilidad de comercializar la versión civil.

En el mercado italiano en el año 1986 se ofrecían varias versiones. El UAZ 469 Explorer tenía el motor naftero ruso, que es el que conoceremos en esta nota. El UAZ 469 Racing venía con motor Fiat de 2 litros de cilindrada. También estaba el UAZ 469 Diesel con motor Peugeot de 2,5 litros y la UAZ 469 Turbo Diesel con motor VM (Vicenti-Martelli).

Perfil del UAZ Explorer B GPL de 1986.

Los UAZ eran importados a Italia por la empresa Automec Martorelli srl y en la versión que veremos hoy tenía la posibilidad, en su motor ruso, de usar nafta o GPL. Por eso el modelo se denominaba UAZ 469 B (bencina) GPL y que probaron en la revista italiana Autoruote 4 x 4 en el año 1986.

El motor naftero era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.445 centímetros cúbicos con una potencia de 80 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 6,7:1 y el diámetro de los cilindros era de 92 milímetros y la carrera de los pistones de 92 milímetros.

El carburador era de la marca Daaz K 131 A y las válvulas a la cabeza con accionamiento por un árbol de levas lateral accionado por engranajes. La refrigeración era por agua con bomba y termostato. El circuito tenía una capacidad de 13 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 350 watts y la batería era de 75 amperes por hora.

El techo de lona plegado del UAZ Explorer B GPL de 1986.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante más marcha atrás. Las relaciones de las distintas marchas eran las siguientes: primera, 4,124:1; segunda, 2,641:1; tercera, 1,58:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 5,224:1. Las relaciones podían ir de 1:1 a 1,94:1 ya que tenía caja reductora, además de los diferenciales delantero y trasero. La relación de diferencial era de 5,125:1.

La suspensión era mediante eje rígido adelante y atrás con elásticos semielípticos longitudinales en ambos ejes. Además de amortiguadores hidráulicos en las cuatro ruedas. Recordemos que era un vehículo militar en su origen. Por eso la robustez de la suspensión. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas y la dirección era de tipo de tornillo sinfín globoidal con un radio de giro de 6,8 metros.

La cola del UAZ Explorer B GPL de 1986.

Las dimensiones del UAZ 469 B GPL Explorer del año 1986 eran las siguientes: largo, 4.020 milímetros; ancho, 1,78 milímetros; alto, 2,010 milímetros; distancia entre ejes, 2,380 milímetros; trocha delantera, 1.440 milímetros; trocha trasera, 1.440 milímetros y despeje, 220 milímetros. El peso en vacío era de 1.540 kilogramos mientras que el peso máximo era de 2.300 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 39 litros y el tubo de GPL de 50 litros. Los neumáticos eran de la medida 8.40 x 15 pulgadas.

El UAZ 469 Explorer tenía una capacidad de 7 plazas. Cinco eran normales y las dos que se ubicaban en la caja de carga eran enfrentadas, como en el subterráneo. El respaldo del asiento trasero se podía rebatir en ¾ o totalmente. Los dos asientos laterales también eran rebatibles.

El interior era muy espartano como buen vehículo de origen militar. Estaba un poco suavizado, pero no mucho. Basta ver cómo eran los asientos para entender qué confort podían ofrecer a sus ocupantes. La fuerza del UAZ era su dureza para los caminos fuera de ruta.

Vista del habitáculo en la parte delantera del UAZ Explorer B GPL de 1986

Tampoco el tablero era algo que escapaba a este origen del UAZ en la vieja URSS. Si bien estaba “europeizado” como mencionan los periodistas italianos en referencia a las motorizaciones que estaban disponibles en el mercado de la península itálica.

El techo de lona se podía plegar. Hay una foto que muestra claramente como se podía hacer esta maniobra. La rueda de auxilio estaba ubicada sobre el portón trasero del lado derecho. El conductor disponía de un busca huellas que desconozco si era de serie o un opcional a pedido.

El espacio de carga y los asientos traseros del UAZ Explorer B GPL de 1986.

La fábrica UAZ decía que el 469 podía alcanzar los 115 kilómetros por hora, pero los periodistas de la revista Autoruote 4 x 4 que le realizaron el test mencionaron, en la nota, que no lograron superar los 110 kilómetros por hora.

Lo bueno era que originalmente el UAZ 469 traía dos tanques de combustible de 39 litros ubicados lateralmente debajo del piso de la carrocería. Justo debajo de las puertas. El del lado izquierdo estaba reemplazado por el tubo de GPL de 50 litros.

Con la configuración normal de los dos tanques, 78 litros, de nafta la autonomía era de 580 kilómetros con un consumo de 7,5 kilómetros por litro. Ahora el tubo de GPL le daba una autonomía de 280 kilómetros con un consumo de 5,5 kilómetros por litro.

Uno de los asientos laterales y cómo se plegaba el respaldo
del asiento trasero del UAZ Explorer B GPL de 1986.

Mientras que el tanque de nafta de 39 litros le daba una autonomía de 290 kilómetros. Sumando ambas autonomías teníamos 570 kilómetros. Menos que la configuración original, pero a un costo mucho más bajo para el mercado italiano de aquellos años. Todavía estaba la lira y era sensible la diferencia de valores entre ambos combustibles.

El jeep UAZ 469 podía vadear hasta 80 centímetros de agua con un ángulo de ataque delantero de 50º y uno trasero de 40º. La pendiente máxima que podía superar era de 45%. Como se aprecia el UAZ 469 era un fuera de ruta (off-road) con todas las letras.

En Argentina entraron muy pocas unidades de este modelo de UAZ. Algunas como vehículos usados por empresas del estado argentino. Por ejemplo, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Gas del Estado o Agua y Energía. Era usado en caminos difíciles de distintas partes del país.

Cuando salían a remate algunos particulares los compraron. Pero con la apertura de la importación en la década del noventa ingresaron versiones civiles al mercado argentino. Pero fueron muy pocas si las comparamos con el otro 4 x4 ruso: el Lada Niva.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas de la revista italiana Autoruote 4 x 4 número 3-4 de julio-agosto de 1986. En esa revista se le realizó un test al UAZ 469 B GPL y es de donde tomé los datos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.