jueves, 17 de noviembre de 2016

El Jaguar SS 100 del año 1936

Entre las cosas que nos dejó Autoclásica 2016 fue un repaso de la historia de la marca británica Jaguar con unos 40 automóviles. Desde los años treinta hasta la década del ochenta se pudieron ver los distintos modelos de la marca inglesa. Ahí expuesto estaba un Jaguar SS 100 del año 1936.

La trompa del Jaguar SS 100 del año 1936.

El nombre Jaguar fue elegido por el público inglés en un concurso realizado por la empresa SS (Swallow Sport) Cars Ltd. en el año 1935. En realidad la empresa recibió millares de cartas con los posibles nombres. En esas cartas había 500 que eran nombres de animales.

Se eligió el nombre del nuevo modelo de la empresa que recayó en Jaguar, el felino americano. Era el primer automóvil de desarrollo propio. Además se seguía con la tradición de nombres de animales ya que Swallow significa golondrina en inglés.

Jaguar SS 100 de 1936 en el stand de Jaguar.

El padre del primer Jaguar fue William Lyons que junto a sus colaboradores desarrollaron, en el máximo secreto, el nuevo automóvil. Se denominó SS Jaguar y era una berlina de cuatro puertas presentada en el año 1935 en el Salón de Londres.

Este automóvil daría origen a los demás automóviles Jaguar como el SS 90, primero, y luego el SS 100 de dos plazas y de claro concepto deportivo. Ambos con un motor de 6 cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada y de 90 y 100 HP respectivamente.

El motor del Jaguar SS 100 fue diseñado por William Heynes y Harry Weslake. Tenía válvulas a la cabeza con una nueva culata donde se adosaron dos carburadores S.U. La suspensión era mediante el uso de elásticos semielípticos con ejes rígidos en ambos ejes.

Vista del lado derecho del Jaguar SS 100 de 1936.

La caja de cambios era de cuarto velocidades y llevó diferentes relaciones del diferencial trasero. Los frenos eran de la marca inglesa Girling. El Jaguar SS 100 se comenzó a fabricar en el año 1936 y concluyó su producción en el año 1940.

El modelo que ilustra esta nota es un Jaguar SS 100 del año 1936. Para el año 1938 se aumentó la cilindrada a 3.500 centímetros cúbicos con una potencia de 125 HP. El modelo fue presentado en el London Motor Show del mismo año pero no llegó al mercado inglés por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El modelo SS 100 obtuvo varios galardones en la categoría rally dentro de Gran Bretaña entre los años 1936 y 1937. Incluso luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial se lo siguió usando, en especial la versión con el motor de 3,5 litros en competencias en suelo británico.

La cola vista desde el lado derecho del Jaguar SS 100 de 1936.

Luego de finalizada la guerra se adoptó la razón social de Jaguar Cars Ltd. sacando las siglas SS del nombre de la empresa. Esas dos letras tenían una pesada connotación por la fuerza alemana, que así se llamaba, y asoló buena parte de Europa durante el conflicto bélico.

Lo interesante de este modelo exhibido en Autoclásica 2016 es que se aprecia claramente de dónde se tomaron las líneas del Eniak Antique, el fuera de serie que se fabricó en Argentina. Muchas líneas de diseño pertenecen a este deportivo inglés de mediados de la década del treinta como un homenaje.

Se podría decir que tiene unas líneas que se perfilaron como base de los deportivos ingleses por mucho tiempo. Incluso es un diseño que se sigue usando en automóviles más modernos a la hora de realizar una réplica en carrocerías de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé en Autoclásica el lunes 10 de octubre de 2016 en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires y en el stand de la marca Jaguar en la muestra.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.