lunes, 14 de noviembre de 2016

Cuadro clínico del Fiat 1500

La empresa Fiat Concórd lanzó al mercado argentino el Fiat 1500 en el año 1963 y en el año 1965 se presenta una nueva versión denominada C Gran Clase con varios cambios. El más destacado una mayor distancia entre ejes. En este cuadro clínico publicado en la revista Parabrisas podrán conocer más detalles sobre el Fiat 1500 argentino.



Uno de los primeros cambios que sufrió el Fiat 1500 en el año 1964 fue el alargue de la altura de las torretas de los amortiguadores traseros. De esta forma se bajó la altura de la cola.

El otro cambio a la primera versión presentada en el año 1963 fue el servofreno introducido en el año 1964. Este aditamento mecánico lo montaron las versiones sedan y rural del Fiat 1500.


Las rótulas con lubricación de por vida (for life) también lo llevaron ambas versiones a partir del año 1964. Estas rótulas no se podían aplicar a los modelos del año 1963 sin realizar grandes modificaciones.

El gran cambio para el Fiat 1500, en el año 1965, fue una mayor distancia entres ejes para las versiones sedan y rural. Esta modificación implicó un cardán más largo, más largas las cañerías de los frenos y la palanca del freno de mano se reubicó con cables de mayor longitud. Esa palanca se relocalizó debajo del tablero.


En el año 1964 ser redujo el diámetro del alambre de los resortes helicoidales delanteros. Sin embargo la medida exterior no varió. El otro cambio, en la suspensión trasera, fue la altura de los soportes de los amortiguadores hidráulicos, que mencioné al principio de la nota.

La carga del tanque de combustible pasó al guardabarros trasero izquierdo y dejó de estar en la cola debajo del faro trasero izquierdo. Los faros traseros fueron cambiados en su diseño en el Fiat 1500 C Gran Clase del año 1965.


Los “ojos de gato”, en realidad su nombre técnico es catadióptrico, pasaron a estar debajo de los faros traseros. Ocupando los lugares de la luz de marcha atrás y de la boca del tanque de combustible.

La parrilla delantera también era de nuevo diseño en el Fiat 1500 del año 1965. Lo mismo que los paragolpes delantero y trasero con uñas de metal con tacos de goma. Además podían traer defensas que eran tan usuales en aquellos años de la década del sesenta.


Estos eran los cambios, a grandes trazos, del Fiat 1500 fabricado entre los años 1963 y 1966, cuando salió publicado este cuadro clínico en la revista Parabrisas número 70 del mes de octubre de 1966.

En las cinco páginas, que reproduzco en esta nota, encontrarán más información técnica y de mantenimiento de los Fiat 1500 fabricados hasta el año 1966. Más adelante vendrían más cambios como un nuevo tablero o la palanca de cambio al piso.

Esta nota con el cuadro clínico del Fiat 1500, tal vez, sirva a muchos lectores a conocer un poco mejor estas primeras versiones fabricadas en Argentina. Como el mantenimiento necesario para conservarlo en buenas condiciones por parte de sus propietarios.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.