lunes, 3 de octubre de 2016

Peugeot 504 GRTn, la reedición del 504 TN

Dos semanas atrás vimos el lanzamiento del Peugeot 504 GR y su evolución el GR II. Justamente de esa versión es que nace el Peugeot 504 GRTn. Pero antes se presentó otra versión: el 504 GRT. Que al parecer no se comercializó en el año 1983. Recién con el lanzamiento del GRTn es que llega a las concesionarias y las pistas de Argentina esta versión más potenciada.

Peugeot 504 GRTn del año 1984 fabricado por Sevel Argentina.
Foto de folleto de Sevel Argentina.


La idea de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), al presentar el 504 GRT, junto al 504 GR II, era buscar su homologación ante el Automóvil Club Argentino (ACA) para poder competir en la categoría Turismo. Se necesitaban unas 200 unidades, tengo entendido.

A la conclusión que llegué, luego que los entendidos en la materia me dijeran que nunca vieron en la calle un Peugeot 504 GRT, es que solo se fabricaron por parte de Sevel Argentina. Pero nunca se comercializaron.

Peugeot 504 GRTn en Expo Auto Argentino. Noten las diferencias
con la primera versión del Peugeot 504 TN detrás.

Recién en el año 1984 se comienza a vender el Peugeot 504 GRTn que fue una reedición del célebre 504 TN de los años setenta y que tuviera participación en las categorías Turismo Nacional y Rally. A esas competencias es a las que apuntaba esta segunda generación llamada 504 GRTn.

Conozcamos un poco de sus características técnicas. El motor era el conocido de 1.971 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea con una inclinación de 45º hacia la derecha. El block de este motor era de fundición de hierro, según consta en el folleto de la empresa Sevel Argentina y la tapa de cilindros de aleación liviana.

La cola de un Peugeot 504 GRTn donde se aprecia
el emblema y el deflector de la tapa del baúl.

La potencia era de 114 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,8:1. El árbol de levas era de ubicación lateral con distribución por cadena. El carburador era de doble boca mientras que el encendido era electrónico. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 38 amperes y una batería de 34 amperes por hora.

La caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante y retroceso. El embrague era del tipo monodisco seco de accionamiento mecánico. La tracción era trasera. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor con servo freno de doble circuito y válvula compensadora.

El Peugeot 504 GRTn que piloteó Gastón Perkins.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera asistida con un radio de giro de 5,20 metros. La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. Mientras que la suspensión trasera era por eje rígido con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos.

Las dimensiones del Peugeot 504 GRTn del año 1984 eran las siguientes: largo, 4.532 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto 1.460 milímetros; distancia entre ejes, 2.740 milímetros; trocha delantera, 1.420 milímetros y trocha trasera, 1.330 milímetros. El peso aproximado era de 1.167 kilogramos y la capacidad de carga de 510 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros y los neumáticos radiales con cintura de acero eran de la medida 195/70 HR x 14 pulgadas.

Un Peugeot 504 GRTn fotografiado por José Bellido.

La velocidad máxima era de 175 kilómetros por hora con un consumo, a 80 kilómetros por hora constantes, de 7,32 litros cada 100 kilómetros recorridos. Este consumo se lograba en quinta velocidad. En un principio la versión de rally del Peugeot 504 GRTn tenía una potencia de 165 HP y según datos aportados llegó a tocar los 185 HP.

Entre los opcionales que ofrecía Sevel Argentina para el 504 GRTn estaban los levanta vidrios eléctricos para las puertas delanteras y la pintura metalizada bicapa. Ambos opcionales están mencionados en el folleto de fábrica. Dos accesorios de serie, por mencionar algunos, eran la parrilla para piedras al tono de la carrocería y el deflector trasero sobre la tapa del baúl.

Vuelo de un Peugeot 504 GRTn tomado por la cámara de José Bellido.

Fueron varios los pilotos que se destacaron al mando de los 504 GRTn en el Campeonato Argentino de Rally en el año 1984. Algunos de ellos, que corrieron para el equipo oficial de la marca Peugeot fueron: Carlos “Pájaro” Garro, Francisco “Pancho” Alcuaz, Alfredo Pisandelli y “Cocho” López.

También se destacaron pilotos que corrieron en forma particular: José Carlos Bassi, Hugo Hernández y Carlos Saúl Menem, ex presidente de Argentina en los años noventa. El último piloto argentino en correr con un Peugeot 504 GRTn fue Gastón Perkins. Lo hizo en el campeonato de la provincia de Buenos Aires en los años 1985 y 1986.

El Peugeot 504 GRTn de Gastón Perkins se encuentra en la localidad de Alberdi en la provincia de Buenos Aires. Algunas fotos nos muestran esos 504 GRTn de competición junto a otras de autos de calle. Esta nota se pudo armar e ilustrar gracias al aporte del material brindado por Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. Gracias por su colaboración para poder escribir esta nota sobre el Peugeot 504 GRTn lanzado en el año 1984.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

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