martes, 27 de septiembre de 2016

Sexto Tour en Hurlingham

Luego de dos suspensiones por las lluvias, en los meses de abril y mayo, llegó la fecha del 6º Tour de los Clásicos de la ciudad de Hurlingham que organizó La Barra de los Clásicos Automotoclub, el domingo 25 de septiembre. Para allá fuimos con unos amigos fierreros.

El Ford A de Carlos Edgar listo para iniciar el 6º Tour de Hurlingham


El punto de encuentro se fijó en la estación de servicio YPF ubicada sobre la vieja Ruta 8 y la calle Primera Junta de San Miguel. La primera sorpresa, por no ser un transeúnte de la zona, fue encontrarme con la estación de servicio tapiada en reparaciones.
 
Los autos del Ford Sierra Fan’s Club.

De la partida seríamos tres autos: un Chevrolet Champion del año 1928 de color amarillo, que el día anterior participó de la 2ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, que es propiedad de Víctor Caputo, un Peugeot 404 Grand Prix del año 1973 de color azul, al mando de su dueño Javier Correa, y la rural Mercedes Benz 170 SD, que es de mi padre José Lorenzo Uldane, que también estuvo en la caravana de San Miguel (http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/la-2-caravana-de-san-miguel.html)

Los dos autos de carrera de la categoría Top Race.

También sería de la partida Luis Giribone que llevaría, por segundo año consecutivo, sus esculturas fierreras para exponer en un stand en el predio del Polideportivo Municipal ubicado en la intersección de la Avenida Gobernador Vergara y Paso Morales en la ciudad de Hurlingham, justo enfrente de la estación Lasalle del ferrocarril Urquiza.

El Turismo Carretera de Ricardo Peduzzi conocido como “El Cuadrado”.

Ese predio municipal sería el destino final de la caravana de los autos que se congregarían en la Plaza Ravenscroft, o más conocida como Plaza Hurlingham, ubicada a la vera de la Avenida Julio A. Roca. Esa era nuestra meta en esa mañana soleada de domingo. Al menos no hacía tanto frío como el día anterior frente a la Catedral de San Miguel.

Camión Chevrolet 4400 esperando el inicio de la caravana.

El Chevrolet 1928 hizo punta seguido de la Mercedes por detrás el Peugeot 404 y cerrando la Peugeot Berlingo de Giribone con sus esculturas. Así partimos por la vieja Ruta 8 que va cambiando de nombre antes de adentrarse en Campo de Mayo y dejarnos paso a la Ruta 201, que es la Avenida Julio A. Roca, ya en el partido de Hurlingham. Una vez que dejamos atrás el Río Reconquista y la autopista del Buen Ayre, aunque un nombre real es Camino Parque del Buen Ayre.

Citroën 11 Ligero de 1947 de Charly Bouquett.

A las 9 y 20 horas arribamos a la Plaza Ravenscroft, la cita era para las 9 y 30 horas. Ya había una cuadra completa de autos esperando para participar de la caravana por los barrios de la ciudad de Hurlingham. Llegamos junto con Marcelo Vilches y su Peugeot 403 del año 1960 con el que hizo el viaje por la Ruta 40 uniendo las ciudades de Ushuaia y La Quiaca en enero de este año. A esta altura otro amigo fierrero. Ahora recuperándose de una operación en su brazo izquierdo.

Los autos del Club Gordini Baradero.

Los integrantes del Club Gordini Baradero también llegaron en ese mismo momento y estuvimos charlando un largo rato. La charla no era sino sobre los viejos autos que supimos conseguir. Los muchachos del club siempre acercan unidades al encuentro de Hurlingham esta vez eran tres en representación.

El Peugeot 403 de Marcelo Vilches antes de la caravana.

La sorpresa fue encontrarme a Charly Bouquett repartiendo medialunas en la Plaza Ravenscroft y a su esposa Elisabet Elías vasitos de café. Esta es una atención que siempre tienen los integrantes de La Barra de los Clásicos Automotoclub para todos los que nos acercamos a participar de la caravana. Ya son 6 años consecutivos que estoy presente. Charly estaba con su Citroën 11 Ligero del año 1947 otra figura reconocible en los encuentros de autos.

Chevrolet Champion de 1928, la Mercedes de 1955 y
el Peugeot 404 de 1973 que fuimos desde San Miguel.

Dos cosas eran diferentes con respecto a otros años de concurrencia. La primera las calles de alrededor de la plaza estaba neutralizadas por personal de Tránsito de la Municipalidad de Hurlingham y la otra en la esquina de Avenida Julio A. Roca y General O’Brien estaba estacionado un móvil del canal de cable C5N.

El Peugeot 404 Grand Prix de Javier Correa.

Estas dos cosas respondían a algo. El intendente del partido de Hurlingham, Juan Zavaleta, es un nuevo integrante de La Barra de los Clásicos Automotoclub. Estaba presente con su cupé Chevrolet Chevy de color rojo como un socio más del club.

Dos contemporáneos: el azul un Chevrolet y el negro un Mercury.

Al rato una figura conocida nos vino a saludar era Rodolfo Mombelli, vestido de gaucho como siempre acostumbra para los encuentros de todos los años. Algunos de los clubes que estaban presentes en la Plaza Ravenscroft eran el Ford Sierra Fan’s Club, el Club Amigos de Taunus Argentina y el mencionado Club Gordini Baradero.

Dos de los autos integrantes del Auto Club Clásicos San Miguel.

Ya en el predio me encontraría con otros clubes como el A.C.A.M. (Autos Clásicos y Antiguos Manzanares), el Club Amigos del Falcón, el Club del Buggy, el Auto Club Clásicos San Miguel, por mencionar a los que recuerdo. Hubo muchos autos expuestos durante la jornada con una cifra cercana a los 400.

Los autos del Club Amigos de Taunus Argentina.

Uno de los últimos en arribar a la plaza fue el amigo Roberto con su inmaculada cupé Mercury del año 1947 de color negra. Lo acompañaba su esposa, como siempre. Además al final de la jornada se llevaría un premio por el estado de su cupé, totalmente merecido.

Tres integrantes del Club del Buggy.

Unos minutos antes de las 11 horas se puso en marcha la caravana con unos 70 autos que serían de la partida. Víctor por alguna nana mecánica, en su Chevrolet Champion, prefirió dirigirse al Polideportivo Municipal y Javier lo acompañó con su Peugeot 404.

Algunos de los hot rod que se dieron cita en Hurlingham.

Así que le quedó a la Mercedes el honor de representar a los amigos de San Miguel en el 6º Tour de Hurlingham. La vuelta por las calles de la ciudad de Hurlingham siempre despierta aplausos, saludos y fotos. Esta vez el recorrido fue algo más corto que en otras ocasiones. Lo que sí, por momentos, se hizo muy trabado por la gran cantidad de autos participantes.

Camionetas y autos de estilo hot rod.

Lo que noté en esta ocasión una menor participación de autos antiguos. Si estaba al frente de la caravana el Ford A rojo de Carlos Edgar, otro integrante de La Barra de los Clásicos Automotoclub, con el cual crucé algunas palabras. Pero menos autos antiguos que en otros años donde siempre fue el colorido de las caravanas. Lo que sí había expuestos eran dos autos de competición de la categoría Top Race: un Ford Mondeo y un Mercedes Benz.

Un Jaguar blanco, un Antique rojo y de fondo un Citroën 3 CV.

Esto no quiere decir que los autos expuestos fueran malos, todo lo contrario. Hubo vehículos expuestos para todos los gustos desde antiguos, pasando por los clásicos y llegando a los hot rod presentados de la mejor manera. Lo que sí que los encuentros de Hurlingham tiene como distinción, a mí entender, es que aparecen durante la jornada autos en proceso de restauración.

Peugeot 403 de Marcelo Vilches en el playón del
Polideportivo Municipal al lado de un viejo Rugby.

Dentro de esta categoría estaba el Pontiac del año 1929 que es propiedad de Jorge Tassara, a quien conocí en el encuentro solidario de José C. Paz, quince días antes. Él había llevado, también, su Vauxhall Victor de color negro. Claro que al lado estaba su suegro, Jorge Navill, otro conocido del mundo de los fierros, con su Kaiser Carabela de color gris.

Dos inmensos Cadillac del A.C.A.M.
(Autos Clásicos y Antiguos Manzanares).

Durante la tarde me crucé con Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos, y vecino de San Miguel, con Marcelo Monteverdi del Club Amigos de Taunus Argentina y con Guillermo Piano, otro viejo conocido del mundo de los autos antiguos. Lamentablemente un seguidor de Archivo de autos me vino a ver, pero por esas cosas de los encuentros, nos desencontramos…

Pontiac de 1929 de Jorge Tassara en plena restauración

Ahora, ya terminada la jornada del domingo 26 de septiembre, quedamos esperando el 7º Tour de los Clásicos, que por esas cosas del clima será dentro de pocos meses, a finales del mes de abril. Cuando se cumpla un nuevo aniversario de la fundación de La Barra de los Clásicos Automotoclub. Seguramente ahí estaremos los amigos fierreros de San Miguel. Todas las fotos fueron tomadas el domingo 26 de septiembre de 2016.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.