Citroën
Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta
de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen
automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades
importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado
de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia
que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP
de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por
presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire
mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e
indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo.
Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la
cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo.
Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la
tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían
retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga.
En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal
como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el
Citroën 2 CV les dejo este enlace:
Marca: Citroën Modelo: 2
CV AZL/AZU Año: 1961
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Citroën
Cilindros: 2 opuestos
horizontalmente Cilindrada: 425 cm3
Diámetro: 66 mm. Carrera: 62 mm.
Potencia: 12,5 HP SAE RPM: 4.200 Compresión:
7:1
Tracción: delantera Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante
sincronizadas y marcha atrás con embrague centrífugo con la palanca de cambios
en el medio del tablero
Suspensión delantera: independiente
con dos brazos oscilantes comunicados con los traseros mediante cilindros
longitudinales de interacción con amortiguadores a fricción embutidos dentro de
los brazos
Suspensión trasera: independiente
con dos brazos oscilantes comunicados por los cilindros longitudinales con los
brazos delanteros con amortiguadores a fricción embutidos dentro de los brazos
Frenos delanteros: a
tambor a la salida del diferencial Frenos
traseros: a tambor
Dirección: tipo cremallera sin
desregulación
Neumáticos: 5,40
x 15 pulgadas o 135 x 380 milímetros
Dimensiones: Largo: 3.780 mm. Ancho: 1.480 mm. Alto: 1.600 mm.
Distancia entre ejes: 2.400 mm. Trocha delantera: 1.260 mm.
Trocha trasera: 1.260 mm. Despeje: 250 mm. Plazas: 4
Peso en vacío: 490 kg Peso máximo admitido: 825 kg. Velocidad máxima: 86 Km/h promedio en ambos sentidos road test Parabrisas 31, junio 1963
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: Automóviles Citroën de M. Clermont, Editorial Caymi,
1979
Encuentran
todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.