viernes, 8 de julio de 2016

Los vehículos de Jeep

Algunos de los automóviles que aparecen en esta vieja publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad de la década del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión. No así nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep Utility Wagoneer.

Publicidad de la revista Progreso del año 1965.

Según la publicidad de la Kaiser Jeep International Corporation había 28 países en el mundo que tenían las licencias para producir los automóviles de la marca Jeep. Al parecer eran los que se mostraban en la publicidad: el Jeep Universal, el Jeep Utility Wagonner y el Jeep Gladiator. Los tres automóviles se los fabricaba con doble tracción.

En Argentina, y de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) conocimos al Jeep desde el año 1956 y la camioneta Gladiator desde el año 1963. Ambos con motores Continental que en el caso del Jeep, de cuatro cilindros en línea, denominado internamente como 4L-151, solo se lo conoció en Argentina.

La camioneta Gladiator reemplazó al Baqueano que era la versión pick-up de la Estanciera de IKA que se comenzó a fabricar en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba en el año 1957. La primera Jeep Gladiator vino equipada con el motor Continental 6L-226, para pasar a usar el motor Tornado Jet a partir del año 1965.

La vieja publicidad apareció publicada en la revista Progreso 65/66 y es otra de las piezas gráficas, que salen a la luz, de mi archivo personal, de vez en cuando, para ilustrar las notas diarias que escribo. Notas que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.