viernes, 15 de julio de 2016

Los 120 caballos del Dodge GT 100

La empresa Chrysler Fevre Argentina había lanzado con anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el GT 90. Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100 caballos como rezaba la vieja publicidad.

Publicidad de la retiración de tapa de la revista Bazar del año 1977.


En realidad, vimos hace poco, que eran 120 HP de la norma SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices) los caballos que tenía a su disposición el Dodge 1500 GT 100. Claro que el motor no era de litro y medio de cilindrada, sino que era de 1,8 litros.

Esos 120 caballitos podían llevar de paseo al Dodge 1500 GT 100 a unos 170 kilómetros por hora. Una velocidad más que interesante para un automóvil argentino que no dejaba de ser un mediano familiar. Aunque consumiera combustible como un Ford Falcon de la época…

Se fabricaron muy pocas unidades y no es fácil encontrarse con uno con vida por las calles argentinas. Claro que seguramente en alguna parte del país alguien tiene, o tuvo, uno a su alcance para correr con los 120 caballos…

Algo interesante de la vieja publicidad del Dodge 1500 GT 100 es que, al pie, figura su precio expresado en pesos ley 18.188. No se asusten con la cifra, eran años donde la inflación hacia estragos con los bolsillos de los argentinos. Algunas cosas parecen repetirse en nuestro país…

Para el año 1978 se lo había discontinuado y según algunos datos se fabricaron unas 1.000 unidades. Creo que hoy puede ser considerado como un clásico argentino catalogado como “figurita difícil”. No es fácil toparse con uno de ellos.

La vieja publicidad la tomé de la retiración de tapa de la revista Bazar y estimo que es del año 1977, por la mención de la fecha del precio. Lo que podemos deducir que es de finales del mismo año mencionado.

Los lectores que estén interesados en conocer más datos técnicos del Dodge GT 100 del año 1977 les dejo el enlace con una nota publicada a principios de este mes de julio en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/07/dodge-1500-gt-100.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.