martes, 31 de mayo de 2016

Sumario de mayo de 2016

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Mi vida con el Falcon

Lo conocí a Don Juan de casualidad. Hace tiempo que me pregunto si realmente fue una casualidad. Esa tarde en el bar de la esquina tomando un café me crucé con él. Desde ese momento mi vida cambió para siempre. No creo que fuera una casualidad.

Maxwell utilitario

La marca era Maxwell del año 1909, el motor tenía dos cilindros fue diseñado para el reparto de mercaderías y era de Estados Unidos. No hubo nadie que respondiera las preguntas de la Trivia de abril.




VESA de 6 ruedas motrices

Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una fotografía del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM, por las 6 ruedas motrices. Un prototipo argentino basado en la mecánica del Renault 6. Esto fue un diseño de finales de la década del setenta.





SEAT 800, un proyecto español

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni) de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran motorizar España. 


Fiat 1100 1960-1963

El Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la exportación.



Calthorpe de Gran Bretaña

George William Hands crea la Calthorpe Motor Co. en el año 1905, antes había sido una fábrica de bicicletas. Muchas empresas automotrices europeas tuvieron ese comienzo, primero fabricaron bicicletas, y motocicletas, para luego volcarse a la industria automotriz.



Motores Tornados argentinos a EstadosUnidos

Me llamó la atención esta vieja publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de datos posibles sobre los autos, es que la guardé.



Scammell transporte de caños

La marca Scammell era rara en Argentina. Ya lo hemos visto en otras piezas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos otro camión Scammell y esta vez con un acoplado para poder transportar caños. Todo indica que son caños de agua, tal vez para cloacas o algo por el estilo.



Un automóvil de la Bond

La empresa automotriz de la pregunta de la semana era la Bond Cars Ltd. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones para él.


Tatra T77,  un auto revolucionario

El automóvil checoslovaco Tatra T77, presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su época. 



Otro prototipo argentino, el Koller

Muchas empresas automotrices argentinas solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. 



DKW 3=6 Universal, una rural alemana

La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953. Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.



Glas 1700 GT 1966

Hans Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La cupé Glas 1700 GT tenía el diseño de Pietro Frua. 


 

Willys-Overland en Argentina

Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917 nos trae el recuerdo de los automóviles Willys-Overland. Se comercializaron en Argentina en una gran variedad de modelos, según el texto del aviso publicitario.





El camión Nash de Estados Unidos

Nash-Kelvinator Corporation produjo un camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos camiones para servicio de atención al cliente.







Llega Expo Auto Argentino 2016

El domingo 15 de mayo se realizó Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos históricos fabricados en Argentina. Organizaron la exposición los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires.



Dodge con semirremolque y acopladovolcador

Otro de los camiones con semirremolque y acoplado de la colección King Size de Matchbox de mi niñez. Otra pieza que ha estado conmigo por más de 40 años y con la que jugué cuando era chico. Juegos, imaginación y tiempo para crear mundos que se desarrollaban en la mesa del comedor.



Ford Fairlane a la italiana

La respuesta correcta era Ford Fairlane. Nadie acertó, esta semana, la incógnita planteada.



Archivo de autos y sus seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Esa que los mismos seguidores me pidieron que hiciera para poder contar con una conexión propia a Internet.





Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016

Luego de dos postergaciones en el mes de abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. 



Authi, una empresa automotriz española

Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). 



Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más detalles de lujo y confort. 



Un auto de prestigio: Pierce-Arrow

Hubo una época en Estados Unidos que las tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.


 

Un Falcon diferente

A principios del año 1965 se presenta la nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.





Tractor Fordson con acoplado volcador

Hoy nos toca conocer un “autito de colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.



Un Rolls-Royce para la reina

El automóvil de la fotografía fue construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que acertaron fueron: Luis Trucco y F62.

 El acelerador y su evolución

Desde hace muchas décadas en los automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió y las distintas formas que adoptó.



Baqueano 500, otro auto argentino

Argentina tuvo el privilegio de tener versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo. Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de 1961 una versión del Baqueano.



Glas de 8 cilindros en V

La empresa automotriz alemana Hans Glas GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas 2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.



Rolls-Royce Silver Shadow 1965

La empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante. Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente.




Aston Martín y su modelo Speed

La empresa británica Aston Martin comenzó su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido, automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda bélica.



La concesionaria de Guillermo BrizuelaMendez

Días pasados un seguidor de Archivo de autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales de la década del setenta.



De Tomaso Mangusta a escala

Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.



Glas 1700 de cuatro puertas 

Las respuestas correctas de esta semana eran Glas y 1700. El seguidor que acertó ambas respuestas fue: Luis Trucco. Felicitaciones por el acierto.



Cuando los autos hablan

Aquella tarde de otoño me dispuse a encontrar la bomba de nafta que necesitaba para mi rural Chevrolet Nomad del año 1958 que estaba a punto de terminar de restaurar. Me habían dado el dato que una persona llamada Gómez podía tener esa bomba de nafta. Tenía el apellido y el barrio, nada más.

Torino a la Crespi

El automovilismo deportivo no es un tema que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.


La sombra de plata de Rolls-Royce

Con la idea de modernizar sus automóviles de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año 1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con carrocería autoportante y más chico en tamaño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.