sábado, 7 de mayo de 2016

Scammell transporte de caños

La marca Scammell era rara en Argentina. Ya lo hemos visto en otras piezas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos otro camión Scammell y esta vez con un acoplado para poder transportar caños. Todo indica que son caños de agua, tal vez para cloacas o algo por el estilo.



Lo raro de este camión es el corto acoplado y que las horquillas donde se apoyan los caños de color gris tengan movimiento. Esto le permitía doblar al Scammell inglés. Esto era algo impensado en Argentina de mediados de los años sesenta.


El transporte de este tipo de caños se hacía sobre un semirremolque con la articulación tradicional sobre el camión. Y que la carga fuera la que doblara que muy extraño por aquellos años. Encima el acoplado tiene un gancho como para hacer un tren, algo parecido al camión rojo GMC de la semana pasada.


La verdad que el Scammell amarillo está intacto y resistió el paso de las décadas bastante bien. No creo que las banditas elásticas sean de la época. En otras piezas King Size me las encontré podridas. Si fueran originales sería toda una sorpresa para mí.


En la foto que el camión y el acoplado están de perfil se aprecia claramente el enganche y el largo del acoplado, que es muy cortito. Si ven, con detenimiento, en las horquillas de apoyo, notarán que tienen las muescas para que descansen sobre ellas los caños.


Además esas horquillas de metal giran sobre sus bases para permitir las curvas en el camino. Aunque el grado de giro está restringido por el largo de los caños de color gris. Que como los reales tiene sus encastres entre ellos.


El corto acoplado tiene, al parecer, el mismo largo que el chasis del camión Scammell, partiendo desde la parte de atrás de la cabina. Incluso diría que los ejes con las ruedas duales son iguales. La verdad no sé si se ajustaba a la realidad en Gran Bretaña.


Muchos juegos, mucha imaginación para este camión amarillo con caños encima. Para un chico en la década del sesenta era todo un juguete digno de atención. En especial por eso que tenía de permitirte construir algo con esos caños encastrables.


Otro motivo diferencial era el caño de escape vertical apuntando al cielo. No era habitual en aquellos años en los camiones de Argentina. Después las cosas cambiarían y los empezamos a ver en algunos camiones. Claro que siempre nos quedaba verlos en la tele en las series de Estados Unidos.


Tenía una especial preferencia por este camión y siempre lo recordaba, pese a no verlo por décadas. Cosas que nos quedan grabadas en la memoria, más si uno es un chico, son recuerdos imborrables, aunque no los tengamos físicamente a mano. Por suerte, para mí, no es este el caso.


Cada Matchbox King Size que rescato de la caja de cartón, donde están guardados, es un asalto a los recuerdos y es un regresar unos 40 o 45 años atrás, cuando era un chico y creaba mundos para jugar. Lo mejor que me salía por aquellos años. Aunque debo reconocer que sigo jugando…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.