jueves, 5 de mayo de 2016

Calthorpe de Gran Bretaña

George William Hands crea la Calthorpe Motor Co. en el año 1905, antes había sido una fábrica de bicicletas. Muchas empresas automotrices europeas tuvieron ese comienzo, primero fabricaron bicicletas, y motocicletas, para luego volcarse a la industria automotriz.

Calthorpe 10,5 HP del año 1920.


El primer automóvil Calthorpe tenía un motor de cuatro cilindros en línea de la marca Fafnir con 10 CV de potencia y una caja de velocidades de 3 marchas. En el año 1908 presenta tres modelos: el 12/14 HP de 1,8 litros de cilindrada; el 16/20 HP de 2,8 litros, ambos con motores de 4 cilindros en línea y un 6 cilindros en línea de 3,6 litros de cilindrada.

La producción no era grande, sin embargo George William Hands participaba personalmente en competencias deportivas al mando de sus automóviles. Tanto que en el año 1908 venció en las pruebas irlandesas con un modelo 16/20 HP en su categoría. Aunque en el Tourist Trophy no tuvo una buena actuación. Los automóviles Calthorpe participaron en la Copa de L’Auto en la categoría Voiturettes entre los años 1909 y 1912.

Entre tanto los automóviles de calle adoptaron un nuevo radiador de forma circular en el año 1910 y la distribución del motor accionada por cadena en el año 1911. Para el año 1912 el radiador circular fue cambiado por otro más alto y de forma rectangular que mantuvieron hasta el final de la producción.

En el año 1913 la Calthorpe presenta el Minor de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada. Si bien no tenía características técnicas revolucionarias, era un automóvil chico y potente. Por lo tanto era veloz y económico, a la vez, esto sobresalía de sus competidores de la época.

La velocidad máxima de los modelos de serie era de 80 kilómetros por hora y en una versión preparada para competir en el Gran Premio de Cyclecars del año 1914, alcanzó los 109 kilómetros por hora. La prueba se suspendió, imagino, por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La Calthorpe Motor Co. cesó su producción durante el desarrollo de la guerra y cuando finalizó la contienda mundial se relanzó el Minor con un nuevo nombre: Sporting Four. Era un automóvil deportivo disponible en dos o cuatro plazas con la carrocería de aluminio bruñido que fabricaba Mulliner de la localidad de Birmingham. La cilindrada de este nuevo automóvil era de 1.261 centímetros cúbicos con pistones y bielas de aleación de aluminio y llegaba a los 97 kilómetros por hora.

Para el año 1921 George W. Hands deja la empresa Calthorpe para fundar su propia fábrica de automóviles, que llamó Hands Motor Co, en la localidad de Birmingham. En paralelo la Calthorpe comenzó su decadencia como empresa. Los modelos presentados en los años 1922 y 1923 no tuvieron éxito y los problemas financieros no tardaron en aparecer.

Hands cerró su fábrica en el año 1924 y regresó a la Calthorpe para el año 1925 incorporando los automóviles Hands al catálogo de modelos ofrecidos al mercado inglés. Pero pese a estos cambios no logró superar los problemas económicos y en el año 1927 fue puesta en venta.

La compró la empresa Calmore Depot que era un gran garaje especializado en la marca inglesa Morris. Al tiempo otra empresa; Bordesley Green reanudó la producción de los automóviles Calthorpe de 4 cilindros. La marca siguió apareciendo entre los constructores ingleses hasta el año 1932, pero hacía tiempo que había cesado definitivamente su producción.

En la vieja fotografía vemos un Calthorpe 10,5 HP del año 1920 y la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editado en España y comercializado en Argentina en el año 1976.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.