sábado, 30 de abril de 2016

GMC rojo con acoplado

Algunas unidades de este camión GMC (General Motors Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un camión popular. La mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con semirremolque y acoplado, esto si era muy difícil de verlos por las calles de mi país.



Tampoco este tipo de camión tolva era habitual de ver porque si los había estaban destinados a trabajos en minas o en movimientos de tierra o de transporte de materiales a granel. El sistema de la tolva es similar al que tenían los vagones de tren, la apertura estaba en la parte baja de la carrocería.


Ahora la marca Fruehauf si fue conocida en Argentina, no sé si en aquellos años de los sesenta, pero luego si fabricaron, y fabrican carrocerías para camiones. Como acoplados, semirremolques y otro tipo de cajas de carga específicas.


Este camión GMC rojo siempre me gustó por ser diferente a lo que veía en las calles y porque además me permitía llevar cosas en sus tolvas y luego descargarlas. Cuántos juegos, cuántos caminos, habrá construido en mi imaginación de niño. Además el acoplado tenía enganche con lo cual se le podía agregar un acoplado más.


Es otra pieza Matchbox King Size en muy buenas condiciones de los “autitos de colección” de mi infancia. Ha soportado muy bien el paso de las décadas y los juegos de mi niñez. Casi no tiene daños en la pintura, salvo los neumáticos que tienden a salirse de las ruedas. Un mal de varios King Size de mi colección de chico.


El interior de la caja del GMC rojo nos reproduce un obrador en alguna parte del mundo. La caja original está algo aplastada por haber estado guardada por años. Este GMC de Matchbox es uno de los primeros que me han comprado de chico luego la empresa inglesa cambió las cajas de los King Size.


Esto lo deduzco por el tipo de cierre, tipo solapa, de la caja. En los modelos que le siguieron las cajas abrían como lo hacen la mayoría de los productos envasados en cartón. Y así son la mayoría de los Matchbox King Size que conservo de aquellos años. Además no tiene la parte trasera para colgar la caja de un exhibidor.


Como algunas otras piezas de Matchbox el semirremolque no se puede separar del camión. Están unidos, camión y semirremolque, por un perno remachado. Similar al que presenta el movimiento de giro del acoplado. Ya que formaban un tren en conjunto. Este tipo de camión era, y es, habitual en las minas de cualquier parte del mundo.


Hay dos fotos donde se precia el sistema de apertura de las tolvas del acoplado y del semirremolque. En la foto de perfil se aprecia el largo total que presentaba este tren con tolvas. Ideal para pasar en una ruta de dos carriles…


Muchas horas de jugar, muchas horas de imaginar mundos donde este camión rojo GMC circulaba con su carga. Con sus tolvas repletas de tierra, carbón, u otro elemento buscando su destino de llegada. Todo arriba de la mesa donde comían, estudiaba y jugaba.


Esa mesa libro de Formica blanca con manchas negras fue el centro de mi vida en mi infancia. Era el sitio donde la familia se reunía a comer, pero también servía para planchar la ropa. Y lo mejor de todo para imaginar mundos con mis queridos Matchbox de la infancia.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.