jueves, 10 de marzo de 2016

Tatra V 570, ¿primo del Escarabajo?

En el año 1980 recibí de la vieja Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete” en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro. Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era autónoma.

Tratra V 570 prototipo del año 1933.

Dentro de ese inmenso sobre había un mundo de automóviles, motos y camiones de las marcas checoslovacas que manejaba para el exterior del país la empresa Motokov. Era la encargada de exportar todo tipo de bien producido en la industria automotriz y afín a ella.

Lo cierto que fue me sumergí por días en un mundo de automóviles poco conocidos para esta parte del mundo no socialista, o mejor dicho no comunista de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Dentro de esas marcas había folletos de Tatra. Ahora solo fabrica camiones pero en la antigüedad tuvo sus automóviles como el prototipo V 570 del año 1933.

En aquel sobre grande había dos folletos contado la historia de los vehículos Tatra desde finales del siglo XIX. Ahí me topé con el Tatra V 570 que parece un Volkswagen KdF, luego conocido como Escarabajo. ¿O el Escarabajo se parece al V 570?

Lo cierto que su diseñador, Hans Ledwinka, trabajaba desde hacia años en la empresa Tatra y junto al Paul Jaray serán los padres del segundo prototipo del V 570. Porque hubo un primero diseñado por Erich Ubelacker, que fue cuestionado por Ledwinka. Cuando Ubelacker deja la empresa Tatra, Ledwinka y Jaray, se hacen cargo del proyecto.

Que no llega a producirse por una decisión de los ejecutivos de Tatra por considerarlo demasiado aerodinámico para un auto del pueblo. Porque de eso se trataba: de un auto popular. Hubo varios proyectos simultáneos entre finales de la década del veinte y principios de la década siguiente en Europa de autos populares y baratos.

Automóviles que serían para las masas trabajadoras. ¿Les suena? Zündapp, NSU y hasta Mercedes tuvieron sus prototipos en los treinta. Casi todos anteriores, o contemporáneos del KdF del gobierno alemán. Claro que para entonces el nazismo estaba en el poder con muchas intenciones de apoderarse de todo. Eso quedó claro durante los años venideros y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Pero volvamos al Tatra V 570 y algunas de sus características técnicas. El motor trasero era refrigerado por aire que tan solo tenía dos cilindros con una cilindrada de 854 centímetros cúbicos con una potencia de 18 HP a 3.500 revoluciones por minuto con válvulas a la cabeza. Lo que le permitía alcanzar los 80 kilómetros por hora de velocidad máxima.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. En el eje delantero tenía paralelogramo y en el eje trasero semi ejes oscilantes con resortes helicoidales. Es decir parecido al Escarabajo aunque este tenía barras de torsión diseñadas por Ferdinand Porsche.

Parece que Porsche estaba al tanto del Tatra V 570 y había visto los diseños. Aunque este modelo nunca entró en producción y solo fue un prototipo de la marca checoslovaca. No deja de sorprender el parecido con el modelo de Volkswagen.

Hubo un reclamo por plagio, en especial por el Tatra T97, que sí entró en producción y con un gran parecido con el V 570. La empresa Tatra prefirió hacer automóviles de lujo aerodinámicos en cambio de autos populares con este diseño.

En el viejo folleto de la empresa Tatra se dice que los planos del V 570 se fueron para Alemania luego de la invasión del ejército alemán a Checoslovaquia. Si comparamos al V570 con los prototipos de las marcas alemanas Zündapp y NSU el parecido es notable. Tanto que parecen salidos de la misma empresa.

Solo en la marca checoslovaca no estuvo involucrado en el diseño el ingeniero Porsche. En las dos marcas alemanas los diseños de los prototipos corresponden a Porsche. Pero algo de copia debe haber existido sino la empresa Volkswagen no le pagaría el juicio a Tatra en el año 1961 por un monto de unos 3 millones de marcos alemanes.

Queda flotando la pregunta: ¿el Tatra V 570 es primo del Volkswagen KdF? Si no lo es se le parece mucho. Para algunos seguidores este prototipo checoslovaco será una novedad, en cambios otros lectores ya lo conocían de antemano.

El dibujo del prototipo de Tatra llamado V 570 lo tomé de un folleto de la marca checoslovaca que narra, con imágenes, la historia de la empresa desde el año 1899 hasta el año 1955. Y yo lo recibí en Argentina en el año 1980.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.