sábado, 26 de marzo de 2016

Semirremolque con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa que consta debajo de cada uno de los tractores.



Al igual que otras piezas de la serie King Size el paso del tiempo no ha sido benéfico con los neumáticos, tanto del camión como de los tractores que tienen a salirse de sus llantas. Pero eso no es grave, sobretodo si la pieza solo está expuesta. Cosa que no pasa en mi caso que está guardada en una caja como hace más de cuarenta años.


El resto del camión y el semirremolque con los tractores están en perfectas condiciones, cosa que se aprecia claramente en las fotografías que ilustran esta nota de “Garaje Miniatura”. El camión frontal Ford es similar al que vimos semanas atrás con un semirremolque con una topadora marca Case.


Es una pieza de los “autitos de colección” de mi infancia que se encuentra en muy buen estado pese a que, seguro, jugué con él. Digo jugué porque no recuerdo mucho su pasado. Se ve que no era un camión que me invitara a jugar, pese a que está logrado como vehículo a escala.


Como les conté al principio de esta nota nunca tuve los tractores en miniatura de la marca Ford con su característico color azul. En Argentina se fabricó un modelo de tractor Ford con ese mismo color. Tiene un gancho en su parte posterior, que a diferencia de los King Size, está acorde con la escala.


Ese gancho tenía sentido porque había un acoplado para tirar con este tractor Ford de la escala 1:64. Pero también en la serie King Size había un tractor con un acoplado del tipo agrícola. Será otra pieza del “Garaje Miniatura” para ver.


La empresa inglesa Lesney nos mostraba, a los chicos de los años sesenta, que el camión Ford con sus tractores sobre el semirremolque estaban en el algún puerto de Gran Bretaña. Y que esos tractores Ford eran destinados a otros mercados ultramarinos.


Los dibujos interiores de la caja del camión Ford, que era el número 20 de la serie King Size, nos muestra un puerto inglés. Lo mismo que la parte trasera de la caja. Como siempre los King Size de Matchbox, de la colección de mi infancia, tienen sus cajas originales en el mismo estado que las otras piezas. Algún detalle tiene, pero recuerden que pasaron más de 40 años.


Este camión Ford, de color rojo, es de las mismas características que el de color verde que vimos con un semirremolque con una topadora con orugas de la marca Case. Tanto que tiene un enganche del mismo color amarillo para acoplarle el semirremolque.


La insistencia de mi viejo de que eran “autos de colección” es la causa que tengan tan buen estado pese a los juegos de la infancia y los años transcurridos. No creo que la gente de Lesney pensara que muchos “grandes” terminarían coleccionando estos vehículos a escala que no eran más que juguetes.


Claro que con el paso del tiempo aparecieron los coleccionistas de juguetes, y cuanto, más viejos, mejor. Ni hablar de los de madera u hojalata de muchos años antes que naciera. Además de ser piezas de museo, nos dan una idea de cómo jugaban nuestros abuelos en su niñez.

Hoy conocieron otros de los “autitos de colección” de mi infancia, que gracias a Internet, y a Archivo de autos, todos los seguidores pueden conocer. Y algunos recuerdan los suyos y de cómo los perdieron por los juegos. O de cómo los conservan con ellos pese a los años que han pasado y las canas que nos han salido…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.