martes, 22 de marzo de 2016

Pinin Farina comparado

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.

Trompas comparadas. Arriba un Austin Westminster de 1967 y abajo un Peugeot 404.
Ambas imágenes fueron tomadas de la revista Parabrisas.

La verdad que no sé si Pinin Farina les vendió el mismo diseño a tres automotrices europeas, entre mediados de la década del cincuenta y principio de la siguiente, o le encargaron automóviles de ese tipo, o todo era parte de los cánones de diseños imperantes en esos cinco o siete años. Es algo a dilucidar. Pero a priori uno tiende a pensar que el italiano les “encajó” el mismo diseño a todos con leves retoques.

Para hacer la comparación me tomé el trabajo de buscar fotografías de las trompas, colas y laterales de varios de los automóviles que su casa diseñó a partir de mediados de los años cincuenta. Todo comenzó cuando la BMC (British Motor Corporation) le encarga el diseño de su Austin A40 en el año 1956. No sería el único automóvil que delinearía para el grupo inglés.

Colas comparadas. Arriba un Siam Di Tella y abajo un Fiat 1800.
El Siam estuvo expuesto en Expo Auto Argentino 2015 y el Fiat en Autoclásica 2015.
 

En el año 1958 hace lo propio para el Austin A55. En Argentina conoceremos un producto de BMC, derivado del A55, con el diseño de Pinin Farina: el mítico Siam Di Tella, que se puede ver en algunas de las fotos de la comparada de modelos. Al año siguiente le tocó el turno a una automotriz italiana: la Fiat. Así conocimos a los Fiat 1800/2100 y posterior 2300. Para el año 1960 Farina diseña el Peugeot 404 cerrando estos autos que se parecen mucho entre sí.

Repasemos. Primero Farina hizo el diseño para los ingleses. Lo repitió dos años más tarde, para los mismos ingleses. Al siguiente hizo lo propio con los italianos y para en el año 1960 lo hizo con los franceses. Ahora veamos las “coincidencias” de un mismo diseño base con retoques según la automotriz y el país.

Colas de rurales comparadas. Arriba una SIAM Traveller y abajo una Fiat Familiare 1800/2100.
La Traveller estuvo expuesta en Expo Auto Argentino 2015 y la Fiat Familiare es una imagen de un folleto.
 

Si comparamos las trompas de un Austin Westminster (del grupo BMC) del año 1967 con un Peugeot 403 del año 1962 fabricado en Argentina por I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) vemos que parecen autos hermanos. Tan iguales son que el Austin fue una de las incógnitas semanales de la sección “La Preguntita del Domingo”. Ahora visto un automóvil al lado del otro es increíble el parecido y más de un distraído se confundiría. No es para menos y todo es culpa de Pinin Farina.

Vayámonos a la cola de dos automóviles que parecen hermanos de sangre y no lo son. Tanto que uno es un inglés nacionalizado argentino y el otro es italiano de pura cepa. Al menos eso dicen los papeles. Pero el Siam Di Tella 1500 argentino se parece tanto al Fiat 1800 del año 1960 que no se puede creer.

Lo mismo sucede con las colas de dos rurales. Igual que antes: una rural inglesa acriollada en Argentina y la otra de la península itálica. La Siam Traveller, una rara avis por estos tiempos que corren en el país, fabricada localmente por Siam Automotores y la otra una Fiat Familiare 1800/2100, según la cilindrada de su motor, fabricada por Fiat SpA (Società per Azioni). Otra pregunta de los domingos en el caso de la rural Fiat. Pasó lo mismo muchos seguidores la confundieron con la Traveller y otros con la rural Peugeot 404.

Laterales comparados: Arriba un Fiat 1800 y abajo un Peugeot 404.
El Fiat estuvo expuesto en Autoclásica 2015 y el 404 pertenece a una publicidad aparecida en la revista Parabrisas.
 

Pero las similitudes no se quedan en trompas y colas. No señor. Sino que veamos los laterales de un Fiat 1800, que pasó por Autoclásica 2015, y con el Peugeot 404 que fabricó, primero en Argentina, la empresa I.A.F.A. Las manijas del Fiat 1800 parecen que las sacaron del 404. ¿O al revés? Porque el diseño del Fiat 1800 es un año más viejo. Hasta la puerta delantera del Fiat parece sacada del 404.

Otro detalle del Fiat 1800 es el ventilete de la puerta trasera que se abre. Lo mismo que tenían el Siam Di Tella 1500 y la rural Siam Traveller. Son casi idénticos y pero el ojo avizor nota el detalle de inmediato. ¿O es deformación personal? Creo que también hay algo de obsesión pero ese es un tema médico que no quiero indagar…

Los flancos de las rurales que diseñó Pinin Farina en los años mencionados no se quedan atrás. Para nada basta ver tres imágenes: una Siam Traveller, una Fiat Familiare 1800/2100 y una Peugeot 404 Familiar. Las tres tienen rasgos en común. La Traveller se parece mucho a la Fiat Familiare. Y la 404 Familiar a la rural Fiat. Las colas de las tres tienen tanta similitud que parecen hechas por la misma automotriz. Sin embargo son tres empresas ubicadas en tres países diferentes de Europa.

Rurales comparadas. Arriba una Siam Traveller, en el centro una Fiat Familiare 1800/2100 y abajo una
Peugeot 404 Familiar. La Traveller estuvo exhibida en Expo Auto Argentino 2015, la Fiat Familiare
fue tomada de un folleto y la Familiar 404 es parte de una publicidad publicada en la revista Parabrisas.

Después de este ejercicio de ver la “anatomía” de los diseños de Pinin Farina me asalta la duda de ¿cómo hizo para venderles a las automotrices europeas un diseño tan similar? Sobretodo porque no fueron hechos en un mismo año. Todo comenzó en el año 1956 hasta 1960. Es a lo largo de unos cuatro años que este diseño se repitió con variantes.

Podemos decir que eran modas imperantes en la época. Es cierto. Pero la pregunta que flota en el aire es ¿no se parecen mucho entre sí? Era una época de la industria automotriz donde se buscaba la personalidad del automóvil y diferenciarse de la competencia. Todo lo contrario que lo sucede en nuestro siglo XXI donde todos se parecen a todos. Pero todavía en aquellos años las automotrices de todo el mundo buscan tener un automóvil distinto.

Parece que hubo una época donde un diseñador italiano les vendió a varios, dentro de Europa, el mismo diseño con retoques. Retoques que lo acomodaban al gusto del público de cada nación. Y ahí está el gran mérito de Pinin Farina. De hacer un mismo auto para ingleses, italianos y franceses. Y encima de todo parece que lo logró.

Las fotografías que nos sirvieron para este ejercicio de “anatomía” de diseño fueron tomadas de distintos lugares, como publicaciones, encuentros, publicidades y folletos, se explicita en cada epígrafe de donde provienen las imágenes.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.