jueves, 14 de enero de 2016

Aurea 4000, un auto italiano

Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa que una copia del Fiat 501. Pero hoy conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año 1920.

En la foto grande el chasis del Aurea del año 1920. Debajo a la izquierda, el frente de los Aurea del año 1925 con frenos delanteros. Al lado a la derecha, el grupo propulsor del Aurea 4000 del año 1926.

El ingeniero Alberto Orasi obtuvo el paquete accionario de la empresa FAST (Fabbrica Automobili Sport Torino), que inicialmente se llamara FIMA (Fabbrica Italiana Motori Aviazione) y que fuera fundada en el año 1913. Con el objeto de producir repuestos para motores de avión y desde el año 1916 reparaban los propulsores de las marcas Gnôme & Rhone e Hispano Suiza.

El fundador de la empresa había sido Arturo Concaris, que es el que vende las acciones a Orasi. Este junto con Effrem Magrini, que también era ingeniero, pero era más conocido como publicista y estudioso de la estadística automovilística crean, entre ambos, la FAST.

La idea era fabricar un automóvil utilitario y por eso le encargaron a la empresa Ferrotaie, de Turín, la construcción del primer Aurea que no era otra cosa que un Fiat 501 con algunos cambios. Así fue hasta el año 1926 cuando aparece el Aurea 4000. Pero antes, en el año 1922, la construcción de los Aurea había pasado a manos de F.A.T.A. (Fabbrica Anonima Torinese Automobili).

El Aurea 4000 tenía un motor de cuatro cilindros en línea con válvulas a la cabeza, algo no tan usual por entonces, de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 40 CV a 4.000 revoluciones por minuto. El chasis, sin grandes cambios, era el mismo del Aurea de 1920. La novedad, que se presentó en el año 1925, eran los frenos en las ruedas delanteras, para todos los modelos de la marca italiana.

Esto parece obvio pero durante muchos años los primeros automóviles de la industria automotriz mundial no trajeron frenos en las ruedas delanteras. La suspensión era por elásticos semielípticos con ejes rígidos para adelante y atrás. El eje trasero era el que traccionaba el Aurea 4000.

Pero los cambios en este modelo no bastaron para que la empresa perdiera más de 600.000 liras en el año 1927. También era porque el Aurea estaba envejecido pese al cambio en el motor. La crisis financiera siguió agravándose y más si no se renovaba el modelo ofrecido al mercado italiano.

Es así como en el año 1933 los propietarios cedieron las acciones, que ocurrió al año siguiente, a Giovanni Ceirano y Giovanni jr., hijo del primero, que en realidad lo llamaban Ernesto. El problema de los Ceirano eran que tenía un contrato firmado de no competencia por la venta de la empresa SCAT (Società Ceirano Automobili Torino). Esto les impedía fabricar automóviles por su cuenta.

De esta manera la empresa F.A.T.A. que había fabricado los automóviles Aurea terminó construyendo piezas de recambio. En el año 1936 el nuevo nombre de la empresa pasó a ser F.A.T.A. di Giovanni Ceirano & Figlio. Durante un tiempo sobrevivieron fabricando componentes para camiones de la marca Alfa Romeo.

Así lograron llegar hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y comenzaron a llegar los pedidos bélicos. Esto fue una constante entre las dos guerras mundiales que asolaron Europa. Pero durante la última gran guerra la fábrica de los Ceirano quedó tan destruida que  Giovanni jr., alias Ernesto, se vio obligado a cerrar sus puertas el 20 de abril de 1945.

No solo vimos otro modelo de la marca Aurea sino que vimos como el apellido Ceirano también estuvo cerca de otra marca de automóviles de origen italiano. La verdad que la familia Ceirano es uno de los pilares donde se apoya la base de la industria automotriz en Italia del siglo XX.

Las fotografías que hoy nos ilustran corresponden, en el caso del chasis al Aurea del año 1920, que era una copia del Fiat 501. Debajo a la izquierda vemos la parte delantera de los Aurea del año 1925 con los frenos en las ruedas delanteras. Al lado vemos el motor y caja de cambios del Aurea 4000 del año 1926. Todas las imágenes fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Para aquellos que deseen conocer el Aurea del año 1920 les dejo el enlace con la nota publicada el año pasado en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/un-plagio-del-fiat-501.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.