sábado, 31 de enero de 2015

Sumario de enero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

Motor inglés y diésel


La empresa BMC (British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta semana que termina. El ganador fue: Javier Cherro. Lo felicito por sus conocimientos y por no dejarse llevar por las apariencias del motor.

El motor BMC "B" diésel de la British Motor Corporation.

Un colaborador

A partir de hoy Archivo de autos cuenta con su primer colaborador externo que se dedicará tocar el mundo del automovilismo deportivo. Tiene grandes conocimientos, y le sugerí que escribiera algo para este sitio que se dedica a recordar los viejos autos que supimos conseguir. La propuesta inicial es que un sábado por mes se dedicará a mostrarnos una transparencia de uno de los autos de competición que se fabricaron entre los setenta y ochenta. Así iremos viendo cómo eran esos automóviles por dentro con una explicación a cargo de nuestro colaborador: Juan Carlos Garcia. Queda presentado espero que lo que escriba sea del agrado de los seguidores de Archivo de autos. Tal vez eso lo incentive a escribirnos más notas sobre lo que sabe sobre el automovilismo deportivo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Ferrari 312 B

Corría el año 1969, el viejo “Comendatore” Don Enzo le pide a su Leonardo Da Vinci de la época, Mauro Forghieri, el diseño de un nuevo motor con una mejor gama de potencia y que permita diseñar un auto con el más bajo centro de gravedad posible. El querido Mauro toma sus palabras al pie de la letra y diseña un motor V12 plano, FLAT como le gustaba llamarlo, o bóxer con 2.991 centímetros cúbicos y una potencia de 460 “burros” a 12.000 revoluciones por minuto. Ese motor fue el origen de la leyenda de los V12 de Ferrari y de toda la serie 312 “T” (T por la disposición transversal de la caja de cambios), con un sonido maravilloso para la época. “Era único, un sonido de motor que hasta resultaba sexy”, según palabras de Nicki Lauda. Pero este impulsor necesitaba algo en donde demostrar su valía, así nació la Ferrari 312 B (B de Bóxer), un auto diferente, distinto, con el sello de Forghieri un auténtico hombre-orquesta al que le gustaba meter mano en todos los fierros de las Ferrari, resolviendo absolutamente todos los problemas personalmente sin necesidad de ayuda.

Ferrari 312 B del año 1970.