viernes, 25 de diciembre de 2015

Toyopet una marca poco conocida en Argentina

La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos de esos modelos fueron exportados a Estados Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.

Publicidad del Toyopet Tiara destinado a la exportación.


No lo lograron con esos primeros automóviles, Crown o Tiara, el éxito vendría con los archiconocidos jeeps Toyota Land Crusier. Pero eso no es lo que vamos a ver en la vieja publicidad de este viernes. Sino que veremos un modelo desconocido por completo para los argentinos: el Tiara.

Con una mezcla de Ford Anglia con algo en la trompa de Simca Ariane se comercializaba el Toyopet Tiara. Fíjense en parte inferior de la publicidad la la cantidad de países de América Central y del Sur donde se los vendía.

Básicamente era una berlina de cuatro puertas. Con un motor de cuatro cilindros con casi un 1,5 litros de cilindrada con una potencia de 65 HP. Lo que le permitía alcanzar los 136 kilómetros por hora. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con barras de torsión.

Algo clásico en los automóviles japoneses eran los espejos retrovisores montados sobre los guardabarros delanteros. Esto, por lo que tengo entendido, era por disposiciones de las normas de tránsito de Japón. Cosas que no veíamos en los automóviles que llegaron del Lejano Oriente a partir del año 1979, cuando se abrió la importación.

Revolviendo mi archivo personal, en búsqueda de una publicidad extranjera, me topé con la vieja publicidad del Toyopet Tiara, que no dice de qué revista la tomé y tampoco el año. Estimo, por mis averiguaciones, que puede ser un modelo entre los años 1962 a 1964. Tal vez sea del año 1963, pero no puedo garantizarlo.

Lo cierto que me pareció interesante compartirlo con los seguidores/lectores de Archivo de autos, en especial para los argentinos, ya que es una pieza rara para estos lares. Tal vez nuestros vecinos uruguayos lo conocieran porque tenía una representación en ese país. Lo mismo que en Chile, Paraguay y Bolivia.

Así que si algunos de los seguidores nunca había visto un Toyopet Tiara, ahora, al menos lo conocen un poco más y no se lo confunden con otro automóvil europeo de la época.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.