viernes, 4 de diciembre de 2015

Rural grande y espaciosa

Así, como dice el título, era la Rambler Classic Cross Country presentada en el año 1963 y conocido como “boca de pescado”, por la forma de la parrilla. El primer Rambler, que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), fabricó en el país lo conocimos en el año 1962 y vino a competir con los demás autos compactos de origen estadounidense.

Publicidad de la revista Panorama del año 1965.

Si bien el Rambler siempre estuvo un poco más allá de la categoría por su tamaño. Tanto que las rurales, de las tres líneas que conocimos en Argentina, fueron las más grandes fabricadas para el mercado local. Muchas de ellas usadas como ambulancias o carrozas fúnebres.

No es el caso de la que aparece en esta publicidad, cercana a la navidad del año 1964. Si bien la publicidad es de enero del año siguiente cuando aparece la nueva línea de los Rambler con un nuevo motor: el Tornado Jet. Motor que en Estados Unidos se montaba en una camioneta: la Gladiator.

Porque el Rambler se fabricaba bajo licencia de la American Motors Corporation (AMC) y el motor Tornado Jet era bajo licencia de la Kaiser Jeep Corporation. Recién en el año 1970 la AMC absorbe a la Kaiser Jeep.

Para aquellos argentinos que tuvieron la suerte, de chicos, de viajar en una de estas rurales Rambler las habrán sentido como inmensas. Un lugar para jugar detrás del asiento trasero, y más si este estaba rebatido. Hoy diríamos que era un SUM (Salón de Usos Múltiples)…

Hoy por hoy no es un automóvil fácil de encontrar en las calles argentinas. Uno de los factores es que nunca, los Rambler, fueron automóviles baratos y menos aún populares. Con el correr de las décadas fueron revalorizados, más allá del consumo de combustible. Como ocurrió con otros autos clásicos grandes argentinos (Ford Fairlane o Dodge GTX por mencionar dos grandes).

Recuerdo que en la última edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires, en el stand de Autohistoria, donde se realizó un homenaje a los 60 años de IKA, hubo expuesto un sedan Rambler Classic con la misma combinación de colores que la Cross Country de la publicidad. También les digo que esta publicidad tenía un recordatorio a los 50 años de la empresa Kaiser, cosa que venía desde el año 1964.

La publicidad salió publicada en la revista Panorama en el mes de enero de 1965 y es otra pieza gráfica del archivo que brinda datos a Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.