sábado, 19 de diciembre de 2015

Fiat 1300 el hermano del 1500

Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat 1300 y el Fiat 1500, este último lo conocimos en Argentina. Pero no fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.

Fiat 1300 del año 1961.


Técnicamente era igual al Fiat 1500, salvo el motor de menor cilindrada y potencia. La carrocería de este modelo es la que conocimos de la mano de Fiat Concórd en el año 1963 en Argentina, cuando se lanzó el Fiat 1500. En el año 1965 se le alarga la distancia entre ejes con un baúl más grande entre otros cambios.

La potencia del Fiat 1300 era de HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. El 1300/1500 fue el automóvil que marcó una modernización para Fiat en los inicios de la década del sesenta. Era el primer modelo totalmente nuevo de la casa de Turín.

No solo era la versión berlina, como la del dibujo, sino que hubo una rural, que años más tarde veríamos en Argentina. La tapa del tanque de combustible estaba ubicada debajo del faro trasero izquierdo, como se aprecia en el dibujo de la transparencia.

Varios automóviles, en aquellos años, tuvieron esta disposición para la tapa del tanque de nafta. Un ejemplo, que conocimos en Argentina, fue el Peugeot 403. Otra particularidad para los inicios de los sesenta era sus frenos a disco en las ruedas delanteras.

En el año 1966, en Italia, el Fiat 1300 fue reemplazado por el Fiat 124 en la versión berlina. La versión rural del 1300 se fabricó por un año más hasta cesar totalmente la producción cuando, en el año 1967, aparece el Fiat 125. Otro conocido entre los argentinos.

Hoy conocimos las entrañas de un automóvil italiano que conocimos en Argentina en una versión de mayor cilindrada. Gracias a la gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, es que pudimos ver este dibujo tomado de un viejo folleto alemán.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.