viernes, 13 de noviembre de 2015

Renault 6, una evolución del Renault 4

IKA-Renault presentó en el año 1970 su nuevo modelo: el Renault 6. El motor era más potente y de mayor cilindrada que su hermano el Renault 4. Además era un automóvil utilitario mejor terminado y con más confort que el Renault 4.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1970.


El concepto mecánico era el mismo como el diseño de la carrocería: una mezcla de rural con berlina. Hoy en día no tenemos tantos problemas a la hora de definirlo: un dos volúmenes. Pero en los inicios de la década del setenta era más difícil y raro de clasificar, aunque ya existía el Renault 4 desde el año 1965.

La disposición del motor y la caja puente eran similares al Renault4. El motor cerca del parallamas y la caja puente por delante. Por eso la palanca de cambios salía por el medio del tablero. Debía atravesar el largo del motor para llegar a la selectora de las diferentes velocidades.

Además este modelo tenía un sistema, algo tortuoso, del movimiento del ventilador del radiador. Al quedar tan atrás el motor de la polea, que accionaba el ventilador, salía un eje articulado hasta llegar cerca del radiador de agua en la trompa del Renault 6. Años más tarde, en los últimos modelos, vinieron equipados con electro ventilador y el sistema se simplificó.

En la campaña publicitaria que nos hacía conocer al Renault 6, casi siempre, se hizo hincapié en que era un automóvil destinado a la familia. Tanto por la capacidad de personas a transportar, 4 a 5, como el equipaje que podía llevar en su baúl.

Al igual que el Renault 4 al reclinar el asiento trasero, o removerlo, el espacio de carga lo convertía en un pequeño furgón. Solo visto en rurales de mayor porte y precio. Además como dije antes, el Renault 6, estaba mejor terminado. Como que tenía levanta vidrios en sus cuatro puertas. En esta primera versión con ventiletes en las puertas delanteras.

Todavía se puede ver circular algún que otro Renault 6, en especial, la versión GTL la última que se fabricó en Argentina, ya con el motor M1400, el mismo que usaba su hermano mayor el Renault 12.

La vieja publicidad fue tomada de la revista Autoclub, que estaba y está destinada, a los socios del ACA (Automóvil Club Argentino), número 51 del bimestre marzo-abril de 1970.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado, en parte, en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

4 comentarios:

  1. si mal no recuerdo, el jingle (en alguna de sus versiones) decía, con música ad-hoc, Renault 6, la primera break. De chico me resultaba simpático (supe tener uno de buby).
    Saludos

    Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis:

      No recuerdo esa publicidad. Hace poco, cuando la nota salió publicada en la página de Facebook, un seguidor de Archivo de autos, dejó el enlace con una publicidad donde se hace mención de la "suspensión Susy".
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  2. Buenos días

    Sí, yo la recuerdo, pero hace mención a las últimas versiones del Renault 6 (GTL) que traían un portaequipaje en el techo y la empresa lo promocionaba justamente como una primera "break", moda de aquellos años que sería desplazada en nuestro país por los pequeños "cross-over" y pseudo "SUVs". Otra publicidad de la empresa con las últimas versiones del querido "cuatrolatas" ( Renault 4) era "El jean sobre ruedas" ...

    Bueno, como siempre gracias Mauricio por traernos estos recuerdos

    Saludos y buen fin de semana

    Ricardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ricardo:

      Gracias a vos por leer las notas que publico a diario.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.