jueves, 17 de septiembre de 2015

Talbot-Lago de carrera

La marca Talbot supo tener dos países de fabricación: Gran Bretaña y Francia. En el continente europeo se encargó de la marca la empresa francesa Darracq y formaría parte del grupo STD (Subeam-Talbot-Darracq) pero en el año 1935 quebraría. Ahí es donde aparece el ingeniero Anthony Lago que compra la marca Talbot y pasa a llamarse Talbot-Lago.

Talbot-Lago Le Mans biplaza del año 1950.


Autos deportivos y de cierto lujo fueron los que salieron con la marca Talbot-Lago. Pero también autos de carrera como el que nos toca hoy: el Talbot-Lago Le Mans de 1950. El primer auto antiguo más moderno que abordamos, pero que al tener más de 60 años de fabricado lo podemos considerar antiguo.

El motor del biplaza llamado Le Mans del año 1950 tenía un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.482 centímetros cúbicos con dos potencias diferentes: 190 HP a 4.200 revoluciones por minuto o 210 HP a 4.300 revoluciones por minuto.

La relación de compresión era de 7,5:1 y el diámetro de los cilindros era de 93 milímetros y la carrera de los pistones de 110 milímetros. Las válvulas estaban ubicadas en la cabeza y eran accionadas por dos árboles de levas ubicados en el cárter. La refrigeración era por agua con un radiador con capacidad para 12 litros.

Los pistones estaban fabricados en aluminio y las cámaras de combustión eran hemisféricas con una tapa de cilindros de aleación liviana. El motor estaba alimentado por tres carburadores de la marca Zenith-Stromberg del tipo invertido y la bomba de nafta era de la marca SEV.

La caja de velocidades era del tipo preselectiva de la marca Wilson-Talbot de cuatro marchas hacia adelante y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección debajo del volante. La tracción era trasera y el embrague del tipo monodisco seco. La relación final del diferencial era de 2,93:1. El volante era de cuatro rayos construido con 3 hojas de acero. El tablero constaba de instrumental de la marca Jaeger.

El chasis presentaba un cuadro sobre bajado que era corto y aligerado en su peso. El peso total del Talbot-Lago Le Mans de 1950 era de 950 kilogramos. Las llantas eran del tipo Rudge Whitworth las famosas por tener una sola tuerca central. Los neumáticos delanteros eran de la medida 5.50 x 18 pulgadas. En los datos que encontré dice que los neumáticos traseros eran más grandes sin especificar la medida. Tal vez fueran de 19 o 20 pulgadas.

La suspensión delantera era por medio de elásticos transversales y amortiguadores hidráulicos. La trasera también, pero parecería ser que los elásticos son longitudinales por lo que nos nuestra la ilustración de Alfredo de la María.

Dicha ilustración es otra pieza que integraba el almanaque de la revista Automundo para el año 1966 y que correspondía al mes de junio del mencionado año. La ilustración, de ubicación central en la revista, apareció publicada en el número 56 del 1 de junio de 1966.

La marca Talbot-Lago fue absorbida por la empresa francesa Simca hacia finales de la década del cincuenta. Más tarde, ya en los años sesenta, la empresa Simca es adquirida por la Chrysler Corporation. A finales de los años setenta la Chrysler de Francia es comprada por la empresa Peugeot, que rescata la marca Talbot luego de años de no estar presente en el mercado francés.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.