viernes, 25 de septiembre de 2015

Jeeps de Estados Unidos

La publicidad de hoy nos muestra tres viejos conocidos de los argentinos, claro que en versiones de Estados Unidos. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comienza a fabricar el Jeep, en el año 1956, toma el modelo CJ5 de Estados Unidos, con simple y doble tracción, para producirlo en el país. Al año siguiente sale la Estanciera y más tarde el Baqueano, la versión pick up. Hoy vemos los tres modelos pero en versiones estadounidenses.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

Claro que con los nombres que recibían en su país de origen y no como los conocimos en Argentina. Aunque un Baqueano para cavar zanjas jamás vimos por estas tierras. Como tampoco versiones autobomba para uso forestal con doble tracción, como si se comercializaban en el país del norte.

Lo cierto que salvando las versiones, para el año 1957, los modelos de Estados Unidos no eran tan diferentes a los que IKA fabricaba en Argentina, en su planta de la provincia de Córdoba. Me pareció una buena posibilidad la de mostrar tres modelos de la Willys-Overland destinados a la exportación, según se puede apreciar en la vieja publicidad.

El Jeep fue la mejor adaptación de un vehículo de uso militar aplicado a la vida civil luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. No hubo otro vehículo con semejante adaptación. Existen, y han existido, vehículo de uso militar y civil en paralelo, pero uno que fue pensado para uso militar y luego adaptado para uso civil, con el alcance del Jeep Willys, no hubo nada parecido.

Algunos me dirán que pasó lo mismo con el Hummer, pero les contestaría que solo unos pocos pueden darse el lujo de comprar un vehículo así. En cambio el Jeep lo compraban los granjeros, en Estados Unidos, para usarlo como tractor.

Las versiones que tuvo el primer Jeep para uso militar, y las posteriores mejoras hasta llegar al Hurricane, podrían llenar un libro tranquilamente. Luego vendría la quinta generación que es la que conocimos los argentinos y que vemos en la publicidad.

La publicidad apareció publicada en la revista Time el 6 de mayo de 1957 y es otra de las piezas gráficas salidas del archivo de imágenes y datos que nutren las notas diarias de Archivo de autos. El sitio que se dedica a rescatar de la memoria los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.