sábado, 19 de septiembre de 2015

Citroën GS visto desde adentro

Los argentinos conocimos al Citroën GS cuando se abrió la importación en el año 1979. Una de las versiones que llegó a estas tierras fue el Pallas, o Palas en la versión castellanizada. Hoy veremos cómo era su interior a través de una transparencia tomada de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën de Francia.

Citroën GS Pallas del año 1979.


Al igual que el modelo CX Pallas tenemos una serie de descripciones:
1-    Filtro de aire
2-    Eje delantero
3-    Fijación de la caja en el eje delantero
4-    Parantes delanteros del techo reforzados
5-    Protección de las canalizaciones bajo el piso
6-    Eje trasero
7-    Brazo de suspensión del eje trasero
8-    Impermeabilización contra polvo en las puertas
9-    Dirección
10-  Brazo de suspensión del eje delantero

El motor del Citroën GS Pallas era de cuatro cilindros del tipo bóxer, similar al 2 CV, con una cilindrada de 1.222 centímetros cúbicos con una potencia de 59 CV DIN a 5.750 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,2:1 con un diámetro de los cilindros de 77 milímetros y una carrera de los pistones de 65,6 milímetros.

Al igual que el Citroën CX se podía regular el despeje mediante su suspensión hidroneumática. Recuerdo que cuando se realizó el rally por América del Sur, en el año 1979, un par de GS participaron de la carrera. Lamentablemente, como su hermano CX, se fueron deteriorando por falta de repuestos y por mecánicos que entendieran su sistema hidráulico.

En Francia este automóvil llegó a tener un motor Wankel birrotor en la década del ochenta. Fue en paralelo con el Mazda RX7, que si tuvo mejor suerte en el mercado internacional, incluso llegaron unidades a Argentina.

El dibujo con la transparencia del Citroën GS Pallas fue tomado de un folleto que me enviara la empresa Citroën Argentina cuando los importaba desde Francia. Estimo que el folleto es del año 1979 y forma parte del material de archivo que nutre las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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