sábado, 25 de julio de 2015

El picante Cobra 427

Muchos conocemos el Cobra 427 que desarrolló Carroll Shelby con motor Ford V8 de 427 pulgadas cúbicas. Esa carrocería y chasis era fabricado por la empresa británica AC, dedicada desde muchas décadas a fabricar autos deportivos. La historia de la AC se remonta al año 1900, pero el auto que nos convoca en esta sección “Transparencias” es del año 1954.

Cobra 427 del año 1966.

El diseño del AC Ace, como se lo conoció en su primera versión, era de John Tojeiro con un motor de 2 litros más tarde el colocaron un motor de la marca Bristol con la misma cilindrada, pero más potente. Para el año 1961 el motor que se le colocó era del Ford Zephir con 2,6 litros de cilindrada. Acá es cuando se comienza a destacar en competencias dentro de Gran Bretaña.

Carroll Shelby, ex piloto texano, se enamoró del diseño de John Tojeiro pero quiso que tuviera más brío y le colocó un motor Ford V8 de 4,7 litros de cilindrada con 270 HP que era el que montaba el Ford Fairlane. El chasis fue algo modificado y la carrocería también, pero siguiendo los dictados del diseño inglés.

Luego cuando se funda la empresa Shelby American Inc., en la localidad de Venice en el estado de California en Estados Unidos, se entablan acuerdos comerciales con la empresa inglesa AC y con la estadounidense Ford para obtener los chasis completos y los motores. Luego Carroll Shelby realizaba las modificaciones en los motores Ford.

Más tarde esos autos deportivos adoptaron el nombre de AC Cobra por lo picante que resultaban sus performances. También se hicieron versiones para participar en la famosa carrera Le Mans en Francia con una Barchetta de 330 HP. Otra incursión en la categoría GT fue la cupé Daytona 289 con la que se obtuvieron muchos triunfos internacionales en el campeonato de la categoría.

Ahora conozcamos algunas de las características del Cobra 427 que apreciamos en la transparencia de hoy. El número era por la cilindrada del motor expresada en pulgadas cúbicas. La cilindrada era de 6.998 centímetros cúbicos con 8 cilindros en V y el motor era de la marca Ford. La potencia era de 485 HP a 6.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 10,4:1. En un principio se pensaba en fabricar unas 200 unidades de este primer Cobra 427.

La velocidad máxima era de 265 kilómetros por hora, y para el año 1966, era el automóvil más rápido del mundo fabricado en serie. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de tan solo 4,5 segundos. El fabricante aseguraba que el Cobra 427 podía en 14,5 segundos partir de 0 a 160 kilómetros por hora y volver a cero. Eso demuestra dos cosas: primero el poder de aceleración y segundo la eficacia de los frenos a disco, marca Girling, en las cuatro ruedas.

El Cobra 427 tenía mejores suspensiones que el modelo anterior, Cobra 289, el chasis ofrecía una mejor torsión. Todavía se seguían fabricando en Gran Bretaña por la empresa AC, pero bajo las modificaciones de Carroll Shelby. La distribución del peso era de 48% en el eje delantero y 52% en el eje trasero, con un peso en vacío de 1.068 kilogramos.

Los neumáticos era de la medida 8.15 x 15 pulgadas de la marca Goodyear montados en llantas de la marca Halibrand. En un futuro, para el año 1966, la empresa Shelby American Inc. pesaba fabricar sus propias llantas. Las llantas Halibrand eran de aleación de magnesio con mariposa y pintadas de negro mate. La transparencia del Cobra 427 apareció publicada en la revista Parabrisas-Corsa del 10 de mayo de 1966.

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.