martes, 16 de junio de 2015

Golf en la versión Carat

En Argentina conocimos un automóvil llamado Carat que fue un producto de la desaparecida Autolatina, la fusión de Ford Motor Argentina con Volkswagen Argentina. Ese automóvil estaba basado en la plataforma del Volkswagen Santana, que ya vimos en Archivo de autos. Ahora les muestro la versión Carat en el Volkswagen Golf del año 1984.

Volkswagen Golf Carat del año 1984 visto 
desde ¾ de perfil trasero derecho. 


Durante el inicio del año 1984 aparece en el mercado alemán el Volkswagen Golf Carat, otra de las diferentes versiones que se ofrecía a los clientes. El Carat era el Golf con mejor equipamiento que hasta incluida dirección asistida o hidráulica.

Vayamos a conocer que motor lo movía al Golf Carat del año 1984. El motor era de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera en sentido longitudinal. La cilindrada era de 1.781 centímetros cúbicos con una potencia de 90 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 10:1.

El motor tenía árbol de levas a la cabeza con cigüeñal de cinco bancadas con precalentamiento eléctrico de la mezcla y precalentamiento del aire aspirado regulado por un termostato. Además este motor tenía desconexión de la marcha por inercia. Eso era útil en embotellamientos de tránsito o frente a una barrera de tren baja. El sistema eléctrico de 12 volts tenía una batería de 45 amperes por hora con un alternador de 220 watts para realizar la carga.

Los asientos traseros rebatidos en partes del Volkswagen Golf Carat
del año 1984 vistos desde el portón trasero abierto.

La caja de velocidades era de cuatro marchas más una velocidad llamada E, que no era otra cosa que una quinta velocidad de mayor desmultiplicación y marcha atrás. Opcionalmente se podía pedir la caja automática. Ambas cajas con la palanca en el piso.

La dirección era del tipo de cremallera de libre mantenimiento con la columna de seguridad con acoplamiento desencajable. El diámetro de giro de 10,5 metros. Además venía con dirección hidráulica con el volante de cuatro rayos recubierto en cuero. Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor autoajustables con sistema hidráulico de circuito doble en diagonal con servo freno. Además tenía regulador de la fuerza de frenado.

La suspensión delantera era independiente con brazos triangulares inferiores con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales con topes de efecto progresivo con barra estabilizadora. La suspensión trasera usaba un eje acoplado con cojinetes de corrección de vía con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.

Vista del interior trasero del Volkswagen Golf Carat del año 1984. 
Vemos como se rebatían los asientos traseros.

Las dimensiones del Volkswagen Golf Carat del año 1984 eran las siguientes: largo, 3.985 milímetros; ancho, 1.665 milímetros; alto, 1.415 milímetros; distancia entre ejes, 2.475 milímetros; trocha delantera, 1.427 milímetros; trocha trasera, 1.422 milímetros y despeje, 117 milímetros. El peso en vacío era de 900 kilogramos y el peso total admisible de 1.400 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 55 litros. Las llantas eran de la medida 5 ½ J x 13 pulgadas que calzaban neumáticos 175/70 HR 13 pulgadas.

El Volkswagen Golf Carat solo tenía un motor disponible para esta versión que era el 1,8 litros que lograba alcanzar los 178 kilómetros por hora con la caja manual 4+E y con la caja automática la velocidad final era de 173 kilómetros por hora. Solo lo superaba en velocidad máxima el Golf GTI con 191 kilómetros por hora y motor de 112 CV DIN.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 10,8 segundos con la caja de cambios manual y de 13 segundos para la caja automática. El consumo de nafta especial de 98 octanos era de 8,7 litros cada 100 kilómetros recorridos. Usando el indicador de cambios del tablero ser podía hacer 8 litros consumidos para la misma distancia. En ruta a 90 kilómetros por hora, y para la misma cantidad de kilómetros recorridos, se consumían 5,5 litros y a 120 kilómetros por hora 7,3 litros. Con la caja automática los valores eran 9,4 litros en ciudad; 6,4 litros en ruta a 90 kilómetros por hora y 8,3 litros a 120 kilómetros por hora.

Los dos ejes del Volkswagen Golf Carat del año 1984. En la parte 
superior el eje delantero y la parte inferior el eje trasero. 

El tablero del Golf Carat contaba con dos relojes grandes. El de la derecha era el cuentarrevoluciones, que era de serie en este modelo, con el medidor de combustible en la parte inferior. El reloj de la derecha era el velocímetro con el odómetro total y el parcial. Entre medio de los dos relojes grandes se ubicaban en la parte superior el medidor de temperatura del agua y en la parte inferior el display de la computadora de a bordo. Entremedio 10 luces testigos nos mantenían alerta sobre estado del Golf Carat.

El Volkswagen Golf Carat era el más lujoso de todo la gama y traía un equipamiento especial para el modelo como: pintura metalizada, dirección hidráulica, cierre centralizado de puertas, levanta vidrios eléctricos en la cuatro puertas (no había modelo de 2 puertas), espejos retrovisores externo con desempañador y regulables con motor eléctrico, consola central, asiento trasero con respaldo rebatibles en uno o dos tercios, reloj digital en el tablero o paragolpes del color al tono de la carrocería, por mencionar alguna de las cosas que lo diferenciaban de los demás Golf.

Algunos de los opcionales para el Golf Carat eran el aire acondicionado, el techo corredizo, la caja automática, enganche para remolque, vidrios antitérmicos de color verde, apoyacabezas regulables en los asientos traseros, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor regulable en altura o faros halógenos antiniebla.

Para los argentinos el modelo Carat nos remite a un automóvil mucho más grande, porque se usó la plataforma del Volkswagen Santana para construirlo, y no a un automóvil del segmento mediano chico como era el Volkswagen Golf. Tal vez algunos seguidores de Archivo de autos lo conocían en cambio otros acaban de conocerlo por esta nota.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de un viejo folleto de la empresa Volkswagenwerk AG  fechado en enero de 1984 y que forma parte del archivo de imágenes y datos que alimenta las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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