sábado, 6 de junio de 2015

El Pájaro Azul

Malcolm Campbell fue un piloto de automóviles especiales para batir récords que logró superar varias veces su propia marca. Hoy veremos la transparencia, en un viejo dibujo, del Blue Bird (Pájaro Azul) del año 1932 con el cual logró un record mundial de velocidad.

Blue Bird III del año 1932.


El 24 de febrero de 1932, en la playa de Daytona, en el estado de Florida, en Estados Unidos, Malcolm Campbell logró llevar al Blue Bird a 408,720 kilómetros por hora. De esta forma mejoró el record del año anterior, batiendo su propia marca.

El Blue Bird tenía un motor de aviación marca Napier Lion de 12 cilindros en W, esto significa que eran tres filas de cilindros. Se aprecia claramente en el dibujo esta disposición. Dos hileras a los lados, como si fuera en V, y en la parte superior la tercera fila de cuatro cilindros. La potencia de este enorme motor de 24 litros de cilindrada con una potencia de 1.550 HP que giraba a 3.600 revoluciones por minuto.

La carrocería del Blue Bird era de aluminio con un esqueleto de acero. Dicha carrocería había sido afinada con respecto a la anterior aparición, 1931, en una prueba para superar el record de velocidad. En la trompa del Blue Bird estaban pintadas las banderas de Gran Bretaña y Estados Unidos.

El 5 de febrero de 1931, Malcom Campbell, había logrado arrebatarle la marca record a Henry Segrave en el mismo lugar, las playas de Daytona, donde conseguiría su nuevo record. A los 47 años, y a su regreso a Londres, en 1931, recibía de manos del rey Jorge I el título nobiliario de sir. De ese momento pasó a ser sir Malcolm Campbell.

El dibujo de la transparencia del Blue Bird, que era la versión III, fue tomado de la Enciclopedia Autorama publicada por la Editorial Codex en Argentina en el año 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.