viernes, 22 de mayo de 2015

América para el Rambler

American Motors Corporation fabricó los automóviles de la marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En el año 1962 se lanza el primer modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en el año 1963 y la otra en el año 1965.

Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66.


La marca Rambler sacó a flote a la American Motors que fue la fusión de la Nash-Kelvinator Corporation y la Hudson Motor Car Company. Dicha unión se realizó el año 1954 el primer automóvil compacto del mercado estadounidense, que fue el Rambler. Las buenas ventas lograron que la American Motors saliera de su problema financiero.

En Argentina llegaron con la oleada de los primeros autos compactos que vinieron a competir en el mercado local. Así el Rambler tuvo sus competidores en el Valiant, el Ford Falcon y el Chevrolet 400. Pero el Rambler era un auto caro en Argentina y apuntaba a un público del segmento ABC.

La vieja publicidad nos dice que el Rambler abarcaba toda América. De algunos países mencionados en la lista tengo la certeza que se fabricaron o armaron, como en Argentina, la primera de la lista. Pero de otros países tengo la duda que solo fueran importados desde alguno de los países donde se lo armaba o directamente desde Estados Unidos.

Lo cierto era que a través de esta publicidad American Motors nos daba a entender que la América Hispana estaba presente en casi todos los países. Por obvias razones políticas en la lista no figura Cuba. Esta publicidad apareció en la revista Progreso 65/66. Otra pieza más del archivo de datos e imágenes que nutre de información para las notas diarias que salen publicadas por todos los canales digitales que les ofrece Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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