lunes, 13 de abril de 2015

Una rural argentina poco vista

La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un alto porcentaje de autopartes importadas dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que le hizo la revista Parabrisas.

Peugeot 404 rural del año 1963 con capacidad de 8 plazas distribuidas en tres filas de asientos. La fotografía corresponde a una publicidad de la empresa IAFA aparecida en la revista Parabrisasnúmero 36 de noviembre de 1963.

La rural Peugeot 404 tan solo se fabricó en Argentina entre los años 1963 y 1964. Al año siguiente IAFA dejaría la licencia de la marca Peugeot en manos de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) y la rural no estaba en los planes de la nueva empresa. Tan solo se fabricaron 357 unidades, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), entre los años mencionados, por eso hoy es una figurita difícil de encontrar.

Muchos amantes de los fierros viejos desconocen que este modelo se llegó a fabricar, o armar, en Argentina. La cantidad de unidades me hace pensar que no contó con una gran integración de autopartes locales. Pero por otro lado si solo se hubieran armado no figurarían en los listados de ADEFA. Tampoco la revista Parabrisas le hubiera realizado la prueba “Un año en un mes”, por la cual pasó el Siam Di Tella 1500, si no fuera un automóvil nacional.

Dos vistas de la Peugeot 404 rural del año 1963. Las fotografías corresponden a una publicidad de la empresa IAFA aparecida en la revista Parabrisas número 36 de noviembre de 1963.

En cuanto a la mecánica la rural Peugeot 404 era igual a su hermano berlina que se fabricaba en el país desde el año 1962. El conocido motor XC6B de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 72 HP SAE o 65 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 7,4:1 con un diámetro de cilindros de 84 milímetros y una carrera de los pistones de 73 milímetros.

Las diferencias eran en las dimensiones y en el tipo de carrocería que permitía tres filas de asientos con lo cual podía transportar 8 personas. Imagino que el último asiento, en de la zona de carga, era para niños. El asiento trasero era rebatible para permitir el acceso a la última fila.

La rural Peugeot 404 en la prueba “Un año en un mes” de la revista Parabrisas. La fotografía fue tomada de la revista Parabrisas número 36 de noviembre de 1963.

En cuanto a las medidas de la rural Peugeot 404 del año 1963 eran las siguientes: largo, 4.582 milímetros; ancho, 1.626 milímetros; alto vacío, 1.494 milímetro; alto con carga, 1.434 milímetros; distancia entre ejes, 2.840 milímetros; trocha delantera, 1.345 milímetros y trocha trasera, 1.300 milímetros.

IAFA le prestó a la revista Parabrisas una rural Peugeot 404 para realizar la prueba “Un mes en un año” con el auspicio de la petrolera Esso, que se encargaría de proveer el combustible y los lubricantes. La prueba consistía en recorrer la misma cantidad de kilómetros que un usuario común realizaría durante el transcurso de un año. Para eso se estableció un circuito urbano por calles de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El circuito urbano arrancaba desde DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA) en la Avenida Paseo Colón 1070 en la ciudad de Buenos Aires y se iba hasta la localidad de Victoria en el conurbano bonaerense. Cuando regresaba atravesaba la ciudad de Buenos Aires por la zona del Bajo para cruzar al sur de Gran Buenos Aires hasta la localidad de Adrogué.

La fotografía fue tomada en un reaprovisionamiento de combustible, durante la prueba de la Peugeot 404 rural de 1963, en la ruta en San Miguel de Tucumán en el Servicentro Alberdi. La fotografía fue tomada de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963.

La prueba se inició el 10 de septiembre de 1963 a las 17 horas y constaba de dos etapas en la ciudad y una recorriendo el trayecto que tendría el Gran Premio Internacional de Turismo de ese año. Donde la extensión era de 4.624 kilómetros. El tramo rutero arrancó el 21 de septiembre a las 7 horas y concluyó el 29 de septiembre a las 19:30 horas. De ahí en más se siguió con la segunda etapa en ciudad, que concluyó el 10 de octubre. En total se recorrieron 20.162 kilómetros a lo largo de ese mes.

La prueba desarrollada en el trazado del Gran Premio Internacional de Turismo la rural Peugeot 404 estuvo al mando de Emilio R. del Valle (N) y de Guillermo Mártire que volvieron muy entusiasmados con las prestaciones del automóvil. El único inconveniente grave que tuvieron fue un recalentamiento en zona montañosa debido a que el radiador de agua era un poco chico para nuestros climas argentinos.

En lo demás la rural 404 se comportó de muy buena forma. Hubo lugares en el norte argentino donde vehículos de la empresa Esso tuvieron que acercarle nafta especial, porque solo había nafta común en esas apartadas zonas del país.

Durante la prueba la Peugeot 404 rural no se detuvo salvo para reaprovisionarse de combustible o lubricante, o mantenimiento ordinario indicado en el manual de usuario.

La Peugeot 404 rural de 1963, de la prueba “Un año en un mes”, frente al concesionario Spatem SA de la ciudad 
de San Miguel de Tucumán. La fotografía fue tomada de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963.

Se eligieron diferentes tipos de calles y caminos para hacer más real ese mes que sumaría los kilómetros que un propietario común haría a lo largo de un año de uso. Sin maltratar la rural, pero si sometiéndola a una dura prueba de resistencia. El mantenimiento de la Peugeot 404 rural se realizó en Man-Peu que se ubicaba en Hipólito Yrigoyen 9478 de la localidad de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. Viel Temperley y Victoria con su local ubicado en Jorge Newbery 1751 de la ciudad de Buenos Aires fue el encargado de la prueba con el dinamómetro y compresómetro.

Ahora para aquellos que no conocían la fabricación de la rural Peugeot 404, no solo tienen el dato, sino que se enteraron de esta prueba que realizó la revista Parabrisas durante un mes, entre septiembre y octubre del año 1963. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas para sus números 36 de noviembre de 1963 y 37 de diciembre del mismo año.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.