sábado, 11 de abril de 2015

Un camión Fiat por dentro

No siempre tenemos la oportunidad de ver las “entrañas” de un camión, pero hoy, a través de un dibujo, conoceremos esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966. Además pocos camiones se han asomado al mundo de Archivo de autos, pero hoy tendrán esa oportunidad.

Fiat 693 N 1 del año 1966 de 3 ejes.


La empresa Fiat de Italia fabricó camiones desde sus inicios, sino recordemos el papel destacado en la Primera Guerra Mundial del Fiat 18 BL. Ese camión fue el “caballito de batalla” de la empresa turinesa durante la gran guerra. Varios países enfrentados a Alemania contaron como medio de transporte a los 18 BL.

Con el correr de las décadas el Grupo Fiat iría ampliando la gama de modelos de camiones ofrecidas al mercado mundial y a su vez incorporando otras marcas de camiones a su empresa. Hoy veremos el Fiat 693 N 1 de 3 ejes que fuera presentado en el año 1966. Hay algo llamativo en el dibujo y es la dirección a la derecha.

Esto lo he notado en otras marcas de camiones italianos. A priori se podría pensar que fueron fabricados para ser exportados, pero creo que no es esa la explicación. Tal vez algunos seguidores, con mayor conocimiento en materia de camiones, del que escribe estas líneas, pueda dilucidarnos el problema.

La potencia del motor era de 210 CV y podía transportar 10,6 toneladas de carga útil. El peso máximo admisible era de 18 toneladas y podía alcanzar los 64 kilómetros por hora. ¡Cómo cambiaron los camiones en el mundo! El 693 N 1 del año 1966 venía con una caja de 8 velocidades más marcha atrás.

El modelo de caja metálica es del tipo de lados rebatibles con su piso plano y seguramente se podrían remover todas las puertas, tanto trasera como las laterales, pero es una suposición del autor de estas líneas.

Los dos ejes traseros tenían tracción mediante sendos diferenciales unidos por cardan tal como se puede apreciar en el dibujo de Bruno Betti. La otra característica son ruedas artilleras, casi un distintivo de los camiones Fiat de esa época y de los que se fabricaron en Argentina. Este modelo no se llegó a realizar en el país. El dibujo de la transparencia del Fiat 693 N 1 de 1966 fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.