jueves, 30 de abril de 2015

Motocicleta NSU de orugas

Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemana que se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. La motocicleta es de la marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) y el modelo es del año 1941.

Motocicleta NSU con orugas del año 1941.

Un poco de historia antes para conocer de dónde venía la empresa NSU. Para empezar la sigla de la marca alemana hace referencia a su lugar de origen: Neckarsulm en Swabia. Su fundador fue Christian Schmidt quien junto, a otro mecánico, Heinrich Stoll construían máquinas de tejer en el año 1873.

Más tarde también fabricarán velocípedos y bicicletas. En el año 1892 se adopta la sigla NSU para denominar a los productos de la empresa. Recién en el año 1900 aparece la primera motocicleta con la marca NSU que llevaba un motor de la marca Zedel. Mientras tanto el complejo industrial seguía creciendo y sumando nuevos empleados.

Pero en el año 1888 la NSU había tenido un acercamiento a la incipiente industria automotriz alemana. En su seno se había diseñado el primer automóvil Daimler, que no era otra cosa que un cuadriciclo. En el año 1906 comienza a fabricar bajo licencia de la marca belga, Pipe, automóviles en Alemania.

Pero lo que hoy nos convoca es una motocicleta de la marca NSU que se fabricó con orugas para ser usada en la Segunda Guerra Mundial en el frente alemán en África. La moto NSU del año 1941 se denominó Kettenkrad. Pero no solo se construyó con fines bélicos, sino también para ser usada con fines agrícolas y en los bosques. Podía transportar dos pasajeros en la parte trasera mirando para atrás.

El motor era Opel Olimpia con 1,5 litros de cilindrada y refrigerado por aire con cuatro cilindros en línea. La potencia era de 36 CV y podía alcanzar los 60 kilómetros por hora. Pero no había sido diseñado para correr sino para trepar con sus orugas y arrastrar pesos. La trasmisión se hacía por un complejo sistema que movía las orugas de la NSU a través de las ruedas propulsoras.

La capacidad de arrastre era de 500 kilogramos para terrenos difíciles y de 3.000 kilogramos para rutas normales. Realmente era una motocicleta de todo terreno y con una gran potencia para soportar malos tratos en malos caminos.

Un artículo del diario La Prensa del 28 de diciembre de 1981, y no es una broma del Día de los Inocentes, nos dice que la NSU con orugas se atesora en el Museo Alemán de Ciencia y Técnica de Múnich. La fotografía que ilustra esta nota proviene de ese diario y nos enseña una rara motocicleta de 1941.

En el año 1958 la empresa NSU abandona la producción de motocicletas y se dedica a fabricar solo automóviles, cosa que venía haciendo desde muchos años antes. La empresa alemana fue licenciataria de la Fiat de Italia, por ejemplo. Luego pasaría a producir modelos propios como las recordadas “Galeritas” que se armaron y fabricaron en Argentina en la planta de la empresa Autoar. Pero esa es otra historia y de cuatro ruedas.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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