jueves, 12 de marzo de 2015

OM y sus autos deportivos

La empresa OM (Società Anonima Officine Meccaniche), que fabricó camiones, también hizo automóviles deportivos en Italia y tal vez muchos de ustedes, lectores de Archivo de autos, no sabían. La empresa de camiones OM terminaría dentro del grupo Fiat y absorbida por IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), que integraban las marcas Fiat, OM, Lancia, Unica, KHD-Magirus. Pero hoy veremos uno de sus más exitosos deportivos que fabricaron en los años veinte.

Un OM Superba al mando de Giuseppe Morandi en el circuito de Mugello en Italia.

Para la primavera del año 1924, la OM, lanza al mercado italiano el automóvil tipo 665 que sería más conocido como Superba. Un nombre pretencioso para un auto que bien merecía el apelativo. En poco tiempo demostró ser uno de los mejores autos construidos en su época.

La empresa radicada en Brescia, y que tenía un pasado de fabricante de carruajes tirados por caballos, logró un deportivo que se volvería exitoso en diferentes competencias de gran importancia en Europa. Pero veamos cuáles eran las características técnicas de su motor.

Un seis cilindros en línea con una cilindrada de 1.991 centímetros cúbicos con una potencia de 45 HP a 3.500 revoluciones por minuto para la versión normal. También se fabricó una versión de competición de 60 HP a 4.000 revoluciones por minuto.

La tapa de cilindros era de fundición y el block era de aluminio con el encendido por medio de una magneto y una bobina. En cuanto a los frenos era de accionamiento mecánico sobre las cuatro ruedas. Los amortiguadores eran tipo Hartford de fricción, todavía no se habían popularizado los amortiguadores hidráulicos. Las ruedas de rayos de alambre eran de la marca Rudge con la característica única tuerca central. El peso del chasis completo era de 850 kilogramos.

La versión torpedo sport alcanzaba con mucha facilidad los 120 kilómetros por hora que era una velocidad para nada común en los automóviles de la época. Hubo una versión de serie, con producción muy reducida, con una cilindrada aumentada a 2.242 centímetros cúbicos.

Un Superba, con carrocería torpedo de cuatro plazas, ganó las 24 Horas de Le Mans en el año 1926 con un promedio de 96 kilómetros por hora. El OM Superba fue piloteado por el binomio Minoia-Foresti. Otro Superba al mando de los hermanos Danieli se ubicó en quinta posición con un promedio de 94 kilómetros por hora.

Pero en esta edición de las 24 Horas de Le Mans hubo un raro suceso. El Superba recién obtuvo su título de ganador luego de cinco meses de disputada la competición. Esto sucedió cuando un tribunal de apelaciones reconoció que eran justas las reclamaciones presentada por la OM en contra del auto declarado ganador. Un Lorraine-Dietrich francés al mando del binomio Bloch-Rossignol había sido declarado ganador por los comisarios deportivos.

Tanta demora en la adjudicación del triunfo del Superba atentó contra la OM, ya que muchos historiales dan como ganador, en 1926, al auto francés. En cambio el vencedor era el OM Superba, pero la revancha, para la casa de Brescia, estaba a la vuelta de la esquina y llegaría al año siguiente.

Efectivamente en el año 1927 un Superba se impuso, por superioridad con tres autos, en los tres primeros lugares del podio en la Mil Millas (Mille Miglia). El binomio ganador fue Minoia-Morandi con 21 horas 4 minutos 48 segundos y 3 quintos a un promedio de 77,238 kilómetros por hora. En segundo lugar llegaron T. Danieli-Balestrero y en tercer lugar M. Danieli-Rosa. El triunfo no podía ser mejor para la casa OM.

Los tres Superba que logran el éxito en las Mil Millas habían sido modificados para la prueba con tres carburadores, uno por par de cilindros, que alimentaban a los seis cilindros del motor. La otra modificación era una menor distancia entre ejes y una trocha más reducida para mejorar la estabilidad del Superba que logró la denominación 665 MM.

La vieja fotografía nos muestra un OM Superba al mando de Giuseppe Morandi en el circuito de Mugello donde resultó vencedor. La imagen fue tomada de la Enciclopedia Autorama editada en Argentina en el año 1968.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.