martes, 3 de febrero de 2015

El Valiant que no conocimos en Argentina

Cuando en Argentina salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente el diseño de la carrocería del modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos. 
 
El Valiant del año 1963. El señor, parado detrás del automóvil, es 
Tom McCahill quien lo probara para la revista Mecánica Ilustrada. 

Tom McCahill era el periodista encargado de probar los autos de Estados Unidos para la revista Mechanix Illustrated, o Mecánica Ilustrada en su versión en español. Él fue quien manejó esta nueva versión del Valiant para el año 1963 que podía venir con dos motores diferentes que no era otros que los Slant Six que equiparon al Valiant V-200 y Valiant II que se fabricaron en Argentina.

Así era posible que el motor fuera de 2.784 centímetros cúbicos, o el de 3.684 centímetros cúbicos, que era el que usaron los Valiant II, III y IV en Argentina. Con este segundo motor vino el Valiant que probó McCahill para la revista Mecánica Ilustrada en el año 1963.

El motor de seis cilindros en línea era de 3.684 centímetros cúbicos, como ya dije, y la potencia era de 101 HP. La que en Argentina tenía el Valiant V-200. La relación de compresión era de 8,2:1. El diámetro de los cilindros era de 86,36 milímetros y la carrera de los pistones era de 104,77 milímetros. Este motor podía alimentarse con nafta común y era de la marca Plymouth y ya tenía varios años de mover automóviles en Estados Unidos.

Valiant del año 1963 visto de ¾ de perfil derecho.  Quien está parado 
detrás del automóvil es Tom McCahill periodista de la revista 
Mecánica Ilustrada. 

Según Tom McCahill era el auto compacto estadounidense más lindo del mercado local. Otra cosa que elogiaba era la muy buena tenida que tenía, pese a que el modelo de 1963 presentaba suspensiones más blandas que los modelos anteriores. Además con una muy buena velocidad final, comparado con sus competidores. Cosa que también se daba con el Valiant cuando apareció en el mercado argentino en el año 1962.

McCahill sostenía, desde tiempo atrás, que los autos compactos de Estados Unidos irían creciendo en tamaño y potencia de sus motores. Cuando lo dijo en una presentación se le rieron, pero para el año 1963 el nuevo Valiant de la Chrysler Corporation, que era un auto de la División Plymouth, era 5 centímetros más largo que el modelo de 1962.

Las medidas del Valiant de 1963 eran las siguientes: largo, 4.720 milímetros, ancho, 1.740 milímetros, alto, 1.350 milímetros, distancia entre ejes, 2.690 milímetros, trocha delantera, 1.419 milímetros y trocha trasera, 1.412 milímetros. El tanque de combustible de 68 litros que era más grande que el modelo anterior. La medida de los neumáticos era de 6,50 x 13 pulgadas y el diámetro de giro era de 12 metros. La relación del diferencial trasero era de 3,23:1.

Tom McCahill nos muestra la gran capacidad del 
baúl del Valiant de 1963 de Estados Unidos. 

Algunas performances del Valiant de 1963 que probara Tom McCahill para la revista Mecánica Ilustrada: la velocidad final era de 163 kilómetros por hora; la aceleración de 0 a 50 kilómetros por hora era de 4,3 segundos; de 0 a 95 kilómetros por hora era de 12,4 segundos. Para pasar de 65 a 95 kilómetros por hora se necesitaban solo 6,3 segundos.

Para McCahill el andar del Valiant de 1963 seguía siendo uno de los mejores de los autos compactos de Estados Unidos, pero la blandura de las suspensiones, que se daba para todos los modelos de la Chrysler, lo ponía más cerca de sus competidores. Tal vez esas suspensiones blandas buscaban una mejor comodidad de marcha para los pasajeros transportados.

Hablando con los técnicos de la Chrysler sobre la posibilidad de montar un motor V8 en los Valiant, en el año 1963, no obtuvo un rotundo no, pero no estaba en los planes de la empresa usarlos. Para McCahill un V8 le iría bien al Valiant de la Plymouth.

Vista del interior del Valiant de 1963 de Estados Unidos, donde se 
aprecia su tablero totalmente plano.

El habitáculo era más grande que en los modelos anteriores así que había más lugar para las piernas tanto adelante como atrás. El baúl era mucho más espacioso, cosa que se puede apreciar en una de las fotografías que ilustran esta nota. El parabrisas era más bajo que en el modelo anterior y el panel de instrumento estaba bastante completo.

Algo que destacaba Tom McCahill del Valiant de 1963 era la forma de sujetar las manijas internas de las puertas: con tornillos centrales. Eso lo recuerdo con claridad en el Valiant III y IV. Era así, un tornillo sujetaba las manijas de abrir las puertas como la de levantar las ventanillas. Con un simple destornillador las podías ajustar. En cambio de usar el retén de metal que solían salir disparados en el momento menos oportuno, que además eran difíciles de recolocar en su sitio.

El nuevo Valiant de 1963 traía como novedad un tipo de brazo de limpiaparabrisas que no se despegaba del vidrio a altas velocidades. Algo que sucedía en el momento más crítico cuando se circulaba a altas velocidades con lluvia. Estos nuevos limpiaparabrisas impedían ese molesto defecto.

A Tom McCahill este nuevo Valiant, pese a parecerse más a los otros compactos estadounidenses, le gustaba mucho. Por estabilidad, comodidad y potencia de su motor. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Mecánica Ilustrada número 18, volumen 2, del año 1963.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.