sábado, 7 de febrero de 2015

El exitoso F.I.A.T. F-2 de 1907

La empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria automotriz participó en las competencias deportivas. Giovanni Agnelli consideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una de las mejores publicidades posibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

F.I.A.T. F-2 del año 1907 con el ganara el Gran Premio de Francia Felice Nazzaro.


Vincenzo Lancia o Felice Nazzaro, por mencionar solos dos, eran pilotos de la F.I.A.T. Justamente este último fue un gran piloto y luego un discreto constructor de automóviles. En el año 1907 logró importantes triunfos al mando de tres autos de carreras de la empresa automotriz de Turín en el norte de Italia.

Al mando de Nazzaro se lograron los triunfos en tres circuitos en el año 1907. Así se ganaron las carreras disputadas en la Targa Florio, en Italia, el Gran Premio de Francia y en la Copa del Emperador en difícil circuito de Taunus en Alemania. La competencia Targa Florio se corrió en el circuito della Madonie y la limitación era el diámetro de cilindro. La Copa del Emperador tenía la limitación de la cilindrada a 8 litros con un peso mínimo de 1.175 kilogramos. En el Gran Premio de Francia o Grand Prix del Automóvil Club de Francia la limitación estaba dada por el consumo, que debía ser de 30 litros cada 100 kilómetros recorridos y se corrió en el circuito de Dieppe.

La F.I.A.T para poder participar construyó tres automóviles de carrera diferentes que se adaptaban a cada una de las exigencias de los circuitos y de los reglamentos impuestos. Estas tres carreras eran las más importantes del año 1907. Así la empresa turinesa presentó el 21 de abril de 1907, en la Targa Florio, los autos 20 A, 20 B y 20 C. El primero a cargo de Lancia, el segundo al mando de Nazzaro y el último piloteado por Cagno. El que ganó la competencia por tiempo fue Felice Nazzaro.

Entre el 13 y 14 de junio del mismo año se disputó la Copa del Emperador en Alemania. La F.I.A.T. presentó los autos 8 A, 8 B y 8 C. El equipo lo integraron Lancia, Nazzaro y Wagner, que había abandonado la Darracq por la F.I.A.T. Nuevamente Felice Nazzaro ganaba otra competencia para la casa de Turín.

El 2 de julio de 1907 se disputó el Gran Premio de Francia. Nuevamente el equipo de la F.I.A.T. puso en pista tres autos: el F 1, el F 2 y el F 3. Otra vez se repitió el mismo esquema de pilotos. Y fue otro triunfo para Felice Nazzaro que corriera junto al conde Biscaretti la primera carrera que disputó la casa F.I.A.T. en el año 1901 en la Primera Vuelta Automovilística de Italia.

Pero lo más interesante de todo es que uno de los mecánicos que integraron el epo de la F.I.A.T., de aquellos años, vivió en Argentina. Se llamaba Silvio Bassi y contaba con 84 años de edad en el año 1965. Sabemos de su existencia porque hay un documento gráfico cuando visitó la redacción de la revista semanal Automundo, editada en Argentina. Justamente en el número 0 de la mencionada revista había aparecido la imagen del F.I.A.T. F-2 del año 1907, que usara Felice Nazzaro para ganar el Gran Premio de Francia.

Silvio Bassi había llegado a Argentina en el año 1922 como jefe de los talleres de la empresa F.I.A.T. para ese entonces se importaba el modelo F 519. Bassi había entrado en la empresa turinesa en el año 1903. El mentor de los triunfos de los autos F.I.A.T. en el año 1907 se debe a la dirección técnica de Carlo Cavalli, un abogado apasionado por los fierros. Él fue el que estuvo al frente de la dirección cuando se prepararon los tres autos F.I.A.T. para las tres carreras que ganaron.

Según el relato de Bassi “los italianos delirábamos de alegría y con nuestros gritos ahogábamos los aplausos de más de veinte mil franceses que reconocían la merecida victoria del auto italiano”, esto era al final del Gran Premio de Francia. Gracias a una vieja transparencia del F.I.A.T. F 2 de 1907 es que podemos apreciar cómo era ese auto de carrera con el ganó, en Francia, Felice Nazzaro. El dibujo apareció en la revista Coche a la Vista! del mes de julio de 1965. Volveremos sobre el tema de esos tres autos de la F.I.A.T. que lograron esos triunfos y que marcaron la cúspide de la actividad deportiva de la empresa italiana. Será otra historia para contar en algún domingo en la sección “Un poco de historia”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.