Lenguaje claro

miércoles, 21 de enero de 2015

Volkswagen Santana CX 1984

La empresa alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al mercado local varias versiones del modelo Santana en el año 1984. Hoy veremos el modelo Santana CX que era la versión más estándar de la gama. Le seguían el LX y GX, que trataremos en otra ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil, primero de la mano de la empresa Autolatina, con el nombre de Carat. Años más tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania, algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa Volkswagen sacaba un tres volúmenes al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos medianos. En el caso del motor de 1,6 litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de tres minutos se apagaban solos. Al apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental. Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos:
  

Marca: Volkswagen  Modelo: Santana CX  Año: 1984
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Volkswagen-Audi
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.595 cm3
Potencia: 75 CV DIN  RPM: 5.000  Compresión: 9,0:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: de 4 velocidades y marcha atrás. Opcional caja de cuatro marchas más la quinta desmultiplicada (Fórmula E) o caja automática
Suspensión delantera: independiente con brazos triangulares inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora
Suspensión trasera: eje con brazos combinados provisto de cojinetes con correctores de vía con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco con servo freno  Frenos traseros: a tambor autoajustables
Dirección: tipo de cremallera libre de mantenimiento con la columna de dirección de seguridad con acoplamiento desencajable
Neumáticos: 165 SR 13
Dimensiones: Largo: 4.545 mm.  Ancho: 1.695 mm.  Alto: 1.400 mm.
Distancia entre ejes: 2.550 mm.  Trocha delantera: 1.414 mm.
Trocha trasera: 1.422 mm.  Despeje: 127 mm.  Plazas: 5
Carga útil: 475 kg  Peso: 985 kg.  Peso total admisible: 1.460 kg.  Velocidad máxima: 160 Km/h con cajas de 4 velocidades y Fórmula E, con caja automática, 155 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: Volkswagenwerk AG de enero de 1984



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