jueves, 8 de enero de 2015

BMW 328 con carrocería especial

La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) que siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

BMW 328 versión Mil Millas del año 1940.


Para competir en las Mil Millas, famosa carrera desarrollada en suelo italiano, los alemanes prepararon una versión especial del BMW 328. Primero potenciaron su motor de seis cilindros en línea con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos, que su versión original erogaba 80 CV a 4.500 revoluciones por minuto.

Luego le confeccionaron una carrocería totalmente encarenada que nada tenía que ver con la que se montara desde el año 1937 hasta el año 1940 cuando se lo dejó de fabricar.

Lo cierto que esta versión del BMW 328 logró ganar el primer puesto en las Mil Millas disputadas en el año 1940. El binomio Huschke von Hanstein y Walter Bäumer lograron llevar a la victoria al BMW 328 versión Mil Millas.

En la fotografía a color se puede apreciar las notables diferencias de la carrocería con respecto al modelo estándar, que supo tener versiones especiales tipo cupé. Recordemos que entre 1937 y 1940 tan solo se construyeron 462 ejemplares del BMW 328, pero esto bastó para convertirlo en un automóvil legendario.

Tanto prestigio tuvo su motor que se siguió usando luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en los automóviles monoposto de competición. Durante el desarrollo del conflicto bélico la empresa BMW se dedicó a la fabricación de motores de aviones, que era su primera actividad, antes de dedicarse a la fabricación de automóviles.

También durante la guerra produjeron material bélico para las fuerzas armadas alemanas. Luego de finalizada la guerra la BMW quedó en una delicada situación porque parte de sus instalaciones fueron bombardeadas y otras quedaron del lado de la Alemania del Este.

El famoso motor del BMW 328 estaba alimentado por tres carburadores verticales y venía con un radiador de aceite. La culata era de aleación ligera y sus válvulas estaban ubicadas a la cabeza en forma de letra “V”. Esto era toda una novedad en un motor de finales de la década del treinta.

La fotografía del BMW 328 versión Mil Millas fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en el año 1974 en España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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