martes, 2 de septiembre de 2014

Un Citroën con olor a león

El Grupo Peugeot absorbió en el año 1974 a su competidora, la empresa Citroën SA. A partir de ese momento muchos modelos de ambas marcas eran, y son, el mismo auto con nombre diferentes, pero compartiendo la plataforma base. Hoy veremos uno de eso ejemplos: el Citroën LNA 11 que se importaba en Alemania.

Citroën LNA 11 del año 1984. 
Básicamente el Citroën LNA 11 no es otra cosa que un Peugeot 104 que diseñara la casa Pininfarina, como tantos automóviles de la marca del león. En este caso era un modelo que se importaba al mercado alemán desde Francia. Por un viejo folleto que me enviara la empresa Citroën Automóvil AG husmearemos un poco en el LNA 11, en sus dos versiones: E y RE.

Se desprende del folleto, escrito en alemán, que la orientación que le quería dar Citroën al automóvil era hacia el mundo femenino, al menos son las mujeres las principales protagonistas en las fotos. En cuanto a la motorización era la misma que usaba el Citroën Visa 11 en sus versiones E, RE y Plein Air, un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.116 centímetros cúbicos.

Vista desde arriba del Citroën LNA 11 del año 1984. La tapa del folleto de febrero de 1984.

La potencia era de 50 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una compresión de 9,7:1, mientras que el diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones era de 69 milímetros. La caja de velocidades era de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros con tambor de zapatas autocentrantes. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y en el eje delantero era tipo Mc Pherson.

Las medidas del Citroën LNA 11 eran las siguientes: largo, 3.427 milímetros; ancho, 1.540 milímetros; alto, 1.380 milímetros y despeje, 130 milímetros. El peso en vacío era de 749 kilogramos, el peso total admisible de 1.090 kilogramos y la carga útil de 341 kilogramos. La capacidad de transporte era para cuatro adultos y la capacidad del tanque de nafta era de 40 litros. El consumo cada 100 kilómetros recorridos era de 4,7 litros a una velocidad de 90 kilómetros por hora. En cambio a 120 kilómetros por hora el consumo, para la misma distancia recorrida, era de 6,3 litros. La velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora y los neumáticos de la medida 135 SR 13.

Perfil derecho del Citroën LNA 11 del año 1984 cortado para ver las diferentes partes. 

Las diferencias entre las versiones E y RE eran por accesorios. Por ejemplo el parasol del conductor, o conductora, tenía un espejo de cortesía. En cambio en ambos modelos los asientos se podían plegar para ampliar la carga del baúl, ya que el LNA 11 era un tres puertas. Los colores eran otras diferencias entre uno y otro modelo.

Pero como se puede apreciar en las fotos que ilustran esta nota se ve a una conductora al frente del Citroën. Parece que la gente de la empresa francesa en Alemania buscaba ubicar el auto en el nicho de “auto para las mujeres”. Sino que hace el lavarropas, de carga frontal, tumbado en la parte de atrás del Citroën LNA 11 medio desarmado.

Desde arriba abajo: los asientos traseros, el limpia luneta, el 
parasol con espejo y el tablero del Citroën LNA 11. 

Otro detalle es que en la fotografía del tablero se aprecia el espacio vacío para el equipo de sonido. Esto es porque en algunos países europeos, por ejemplo Francia, la radio o el equipo estéreo sufría un gran recargo tributario en el precio final del automóvil.

Lo que lamentablemente no había en el folleto alemán es  fotos de la trompa y de la cola del LNA 11. Así que se las debo para otra ocasión como mayores datos cuando logre traducir del alemán el folleto que me enviaran en el año 1984, cuando era un joven que coleccionaba datos de los autos contemporáneos y que son parte integrante del archivo personal del cual se nutre todos los días Archivo de autos.

El folleto del Citroën LNA 11 de la empresa Citroën Automóvil AG está datado en febrero de 1984 y del cual tomé todas las fotografías que nos ayudan a conocer un poco más este auto que en Argentina no llegó nunca. O eso pienso y más tarde algún seguidor de Archivo de autos me cuenta en vio uno en alguna parte de este extenso país que no toca vivir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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