jueves, 14 de agosto de 2014

Un veloz auto familiar

La empresa Alfa Romeo presentó en el año 1927 su primer automóvil familiar que desarrollaba una buena velocidad máxima. Hoy conoceremos un poco más de cerca este antiguo automóvil italiano.

Alfa Romeo 6C 1500 de 1927. Foto de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.


Para el año 1927 Alfa Romeo presenta su modelo 6C 1500, donde el número 6 indicaba la cantidad de cilindros del motor que con una cilindrada de 1.487 centímetros cúbicos desarrollaba una potencia de 44 CV que le permitían llegar hasta los 110 kilómetros por hora.

Esta velocidad máxima era elevada para un auto familiar de finales de la década del veinte. Algunos especialistas consideran al 6C 1500 como el primer automóvil familiar veloz de Europa que se fabricó desde el año 1927 hasta el año 1929.

El primer prototipo estuvo listo en el año 1925 y recibió la denominación oficial de 6C 1500 NRN, que significaba NR por normal. Desde el vamos el automóvil fue pensado como familiar incluso el chasis fue construido para soportar 6 plazas para sus pasajeros.

Había nacido el auto veloz para la familia un rasgo del gran turismo de origen italiano. Alfa Romeo mejoraría esta ecuación, del auto familiar veloz, con el Giulietta 30 años más adelante en el tiempo.

En el año 1926 se construyeron solo cinco unidades son el propósito de experimentar con un chasis más corto para 4 plazas. Las entregas del Alfa Romeo 6C 1500 comenzaron en el año 1927 con el motor monoárbol. De la versión de chasis corto solo se vendieron 50 ejemplares en 1928. En cambio del chasis largo se pusieron a la venta 350 unidades.

Para el año 1928 el 6C, así se lo comenzaba a llamar, había madurado. En la segunda mitad del año mencionado se entregaron 170 autos normales y 157 de la versión sport que llevaba la distribución por dos árboles de levas en cabeza, que estaban accionados por un reenvío vertical de engranajes cónicos.

Así se iniciaba la producción comercial de este tipo de motores por parte de la empresa Alfa Romeo. El motor del 6C comenzaba a ver a la vista toda su ductilidad. Su un momento difícil para la industria automotriz mundial. La bolsa de valores de Nueva York había caído en el fatídico viernes negro del año 1929 y los grandes premios estaban en crisis.

Pero en Italia un año antes había nacido la mítica carrera llamada Mil Millas que sería una gran herramienta publicitaria para la empresa Alfa Romeo y en la cual lograría muchas victorias y hasta tendría un modelo de automóvil deportivo que llevaría ese nombre: Mille Miglia.

La vieja fotografía del Alfa Romeo 6C 1500 de 1927 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974 que fue editada en España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.