martes, 22 de julio de 2014

Honda S 800, un pequeño deportivo

Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión de este pequeño deportivo con un motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de mayor potencia.

Los dos modelos del Honda S 800 de 1967. Al fondo la cupé de color rojo y al frente el convertible de color amarillo.
El otro color disponible era el blanco. La fotografía apareció publicada en la revista
Parabrisas número
73 de enero de 1967.

El Honda S 800 era un pequeño dos plazas que podía venir con techo duro, una cupé, o un convertible. Ambos modelos venían en tres colores: amarillo, rojo y blanco. El modelo convertible tenía como opcional un techo duro (hardtop) y una tapa tonó.

Este deportivo venía con un motor de cuatro cilindros en línea de cuatro tiempos con una cilindrada de 791 centímetros cúbicos con una potencia de 70 HP a 8.000 revoluciones por minuto. La relación de la compresión era de 9,2:1 y el diámetro de los cilindros era de 60 milímetros y con una carrera de los pistones de 70 milímetros. El motor tenía doble árbol de levas a la cabeza y cuatro carburadores de tiro horizontal. Este motor le permitía al S 800 llegar casi a los 160 kilómetros por hora.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas y marcha atrás con la palanca al piso. Las relaciones de las marchas eran las siguientes: primera, 3,950:1; segunda, 2,410:1; tercera, 1,615:1; cuarta, 1,143:1 y retroceso, 4,520:1. La tracción era trasera.

La trompa y la cola del Honda S 800 de 1967.
Las fotografías aparecieron publicadas en la revista Parabrisas número 80 de agosto de 1967.

La suspensión delantera era independiente por barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era por eje rígido con cuatro tensores y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran de circuito hidráulico de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.

Las dimensiones del Honda S 800 eran reducidas: largo, 3.335 milímetros; ancho, 1.400 milímetros; alto, 1.215 milímetros; distancia entre ejes, 2.000 milímetros; trocha delantera y trasera, 1.150 milímetros y despeje 160 milímetros. El peso de la cupé era de 725 kilogramos y de 710 kilogramos en el modelo convertible. El tanque de combustible tenía una capacidad de 30 litros en la cupé y de 35 litros en el convertible.

El tablero del S 800 presentaba los cuadrantes en forma circular. Los indicadores eran velocímetro con odómetro parcial, cuentavueltas, medidores de combustible, de temperatura y amperímetro. Las luces testigo eran para luz alta y luz de giro. Pero había ausencia de algún tipo de indicador de presión de aceite, incluso una luz testigo. Algo raro era la ubicación del comando de la bocina ubicado en el tablero.

La versión cupé del Honda S 800 de 1967.
La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número
80 de agosto de 1967.

El espacio interno era reducido, pero eso era por las características del pequeño deportivo. Lo que si se manifestó en algunos test realizados en Europa era lo complejo de la tarea del plegado de la capota en la versión convertible. Para retirar la capota había que retirar el espejo retrovisor. Además una vez plegada ocupaba la totalidad del espacio detrás de los asientos.

El baúl tampoco era una maravilla, pero esto también tenía que ver con las reducidas dimensiones del Honda S 800. Según las pruebas realizadas por los periodistas europeos la tenida del deportivo japonés era buena, pero no sus frenos. Al aumentar la dureza de los materiales de frenado el pedal se endureció. Pero el motor del Honda se llevaba las palmas por su rendimiento y su escaso tamaño.

Según los test realizados en Europa, más precisamente en el circuito de Montlhéry en Francia la velocidad máxima obtenida fue de 152,8 kilómetros por hora con capota y sin capota 140,4 kilómetros por hora. Esto es normal al cambiar el coeficiente aerodinámico. Con dos personas a bordo podía recorrer los 400 metros en 19 segundos y 6 décimas y los 1.000 metros en 37 segundos en 4 décimas. El consumo obtenido en las pruebas fue de 9,2 a 11,05 litros cada 100 kilómetros recorridos. Sin embargo la empresa Honda daba como cifra de consumo 15 kilómetros por litro.

El tablero del Honda S 800 de 1967.
La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 80 de agosto de 1967.

Varios eran los opcionales que ofrecía el Honda S 800 como radio con antena, encendedor de cigarrillos, cinturones de seguridad, calefactor, apoya cabezas, posabrazos, blindaje inferior del motor, entre otros.

Hoy conocimos un poco más acerca del Honda S 800, un pequeño deportivo japonés, y gracias a la revista Parabrisas podemos ver fotografías que aparecieron publicadas en los números 73 de enero de 1967 y 80 de agosto de 1967.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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